viernes, 2 de septiembre de 2011

CPP"Santa Rosa de Lima" - Bitácora 13



El diamante auriverde que todos los
santarrosinos lucen con orgullo en el pecho
  C. P. P.  “Santa Rosa de Lima" 
Bodas de Oro

Por: Hugo Tafur
(peruano)
En mi alucinación lejana, contemplo el nacimiento de un nuevo día desde el Malecón Graú… siento las ráfagas de viento ligeramente frías que me acarician el rostro, brisa matutina, que bisbiseando sobre la superficie del mar chimbotano viene a estamparse en la piel para darnos ese color cobre característico de los "huanchaqueros" de antaño, sello inconfundible de nuestra “nacionalidad” chimbotana… identificación, que llevamos impresa en el alma, por la tierra que nos vio nacer y que estemos donde estemos en el mundo, nos hace añorar a nuestra tierra deseando volver... “Los Pasteles Verdes”, embajadores indiscutibles de nuestra música, así lo subrayan en su homenaje al Centenario de Chimbote: "Dicen que lejos se olvida / pero a mi tierra no olvido / tú mi suelo querido / tu mi sueño tan vivo / como te he de olvidar / no te puedo olvidar / Chimbote…Chimbote / mi tierra, mi ciudad que quiero / Chimbote…Chimbote / ahí esta lo que sueño / mi sangre, mi raza, mi casa / y verlos es lo que más quiero…” 


Promoción 1976 "Teodora Caritas"

El próximo treinta de agosto, uno de los más emblemáticos colegios de Chimbote, el CPP “Santa Rosa de Lima”, celebrará sus “Bodas de Oro” de fundación, por lo que con mucha razón, se ha constituido en el foco de atención de los porteños, pronto el “alma mater” del diamante auriverde, será el lugar de mayor afluencia y la institución educativa más celebrada. Para evento tan especial, todos sus estamentos, de profesores, padres de familia y alumnos, -incluidas las  promociones que salieron de sus aulas- trabajan con mucho esmero, en la organización de tan magna fecha. Ese día, las y los estudiantes de ayer, contritos, volverán a pisar el templo del saber que un día los albergó, la juventud de ayer, volverá rebozando de amor y gratitud, para reencontrarse con los profesores y amigos de siempre… mientras, se me ocurre, en el cielo chimbotano, flotará las notas grandiosas de esa bella canción escolar de antaño:“Cual bandada de palomas que retornan al vergel / recordemos al colegio / con cariño y gratitud…” en las voces de un coro angelical de los santarrosinos que se adelantaron al más allá.

Faltan sólo unos días, para reencontrarse con la irrepetible etapa de la adolescencia, donde el día a día hermana, y se impregna con el fuego de lo inolvidable en nuestro ser para siempre... ya jamás se olvida esos días... Nadie ceja en seguir coordinando detalles, el  entusiasmo impreso desde el principio por las diferentes comisiones se manifiesta contagiante; decenas de llamadas telefónicas y correos en la red informática van y vienen cada día coordinando actividades para estar presentes. Unos vendrán del extranjero y otros de diferentes ciudades del país que se unirán a los que residen desde siempre en Chimbote; las "chicas y chicos santarrosinos” están embargados de mucha ilusión, incentivados por esa magia del recuerdo grato de la época estudiantil y al igual cuando se acercaba abril esperan con mucha ansia acudir a la celebración de las "Bodas de Oro", como antaño a su primer día de clases. Todos estos recuerdos acicatean el alma y brota a torrentes la alegría, animándose unos a otros para estar presentes en fecha tan significativa.

Promoción 1976 "Teodora Caritas"... juntas después de
treinta y cinco años
Cada promoción tiene entre sus planes no sólo a los queridos compañeros de ayer, sino, a sus maestros; a esos hombres y mujeres de quienes de alguna manera son copia, pues con su afecto y ejemplo les trasmitieron en las aulas el amor por el estudio, el trabajo, el orden, la disciplina y con ello, hábitos y valores éticos que los blindaron para enfrentar el futuro con éxito; al configurar su personalidad con una autoestima que les permitiría desenvolverse con confianza en cualquier actividad. A esos escultores intelectuales, de pronto humildes y cargados de años, que no han visto por mucho tiempo, quieren tenerlos presentes y propiciar la oportunidad para cada una expresarle su cariño y gratitud.

Sin embargo, debemos aclarar lo siguiente, si bien, las “Bodas de Oro” será una ocasión especial para que los “santarrosinos” se reencuentren en mayor número, esta hermosa costumbre ya es tradicional desde hace algún tiempo. Año tras año en el mes de agosto, muchos vienen a celebrar el aniversario del "alma mater" y reencontrarse con sus maestros y condiscípulos de antaño, hábito saludable, que les permite no solamente la alegría de  un rencuentro periódico, sino, la oportunidad de actualizar esa hermosa relación de amistad fraterna surgida en la intimidad de las aulas desde la adolescencia. También, ocasión para reiterar su agradecimiento, su gratitud y cariño, a  los apóstoles de la educación que con su trabajo afectuoso prendieron la luz del intelecto. Maestras y maestros que hoy envejecidos requieren del cariño y la confirmación de que su siembra y esfuerzo no fue vano.

En lo que a nosotros respecta, hace muchos años que nos hemos identificado con el Colegio Particular Parroquial  "Santa Rosa de Lima", pues nos resulta caro y añorado cuando pensamos  que sus patios y paredes guardan el eco de las pisadas y risas de todas la promociones que salieron de sus aulas; pisadas y risas también, de una santarrosina que es un ser muy especial para mis hijos y para mi, la misma que al igual que otras jovencitas de su promoción forjaron su personalidad en ese recinto sagrado del intelecto, saliendo el año 1976, como integrante de la Promoción "Teodora Caritas"; razón grata, por la que hemos querido escribir esta nota y sumarnos a la algarabía de saludar las "Bodas de Oro" del Colegio P.P "Santa Rosa de Lima",  y con ello, a todas las promociones que se forjaron en la fragua de sus aulas; igualmente, a los profesores, que con paciencia, amor y fe, cincelaron sus almas juveniles, haciendo de ellas, seres de espíritu triunfador, listas para enfrentarse a la vida con la seguridad de vencer y ser felices.
     

Recuerdos, alegría y fraternidad en el reencuentro

En ocasión tan especial, saludamos a todas las promociones que un día lucieron con orgullo el diamante auriverde en el pecho, insignia de su “alma mater” que se apresta a celebrar su “Bodas de Oro”, cincuenta años, implica un largo camino de dura labor, jalonado de tristezas, alegrías y triunfos, con promociones de mujeres y hombres dignos, cuya moral y nivel intelectual, ha dado profesionales y ciudadanos que son el orgullo de Chimbote. Gracias Colegio "Santa Rosa de Lima", gracias por albergar el bendito taller donde se cincela el alma y el corazón de nuestra juventud porteña. A todos ¡Feliz Bodas de Oro! Que Dios los bendiga.

Crédito: Todas la fotos que ilustran el tema, han sido proporcionadas por nuestra querida amiga Pili Caamaño

Japón, Tochigi Ken (14.08.11) Sukedo Higashiyama
Archivo BITÁCORA 13 (14082011) Japón
Revisada para el bogger (JAPÓN 26-20110902) Tochigi Ken
 

1 comentario:

  1. Hugo,

    Que cronica tan emocionante!!!! ... has hecho que haga una regresion en mi vida y que me quede en la etapa de colegiala!!!! ... gratos recuerdos .... momentos inolvidables ....donde sembre las semillas de amistad de diferente color, raza, humildad y opulencia, pero con un corazon de oro que hasta ahora brilla. Amigos y amigas para siempre!!!!

    ResponderEliminar