lunes, 1 de octubre de 2012

MI RETORNO - Bitácora 13



Mi patria...EL PERÚ (Foto Internet)
 
Mi retorno

Escribe: Hugo Tafur
          (peruano)
Mañana regreso a mi patria galopando en el équido alado de mi fantasía, con el cual desde niño,  muchas veces soñé recorrer el mundo. Este mundo lejano que "El Manchego" en su Rocinante jamás pudo visitar. Sobre mi cabalgadura, tenderé el vellocino que pude arrancar al dragón en días de intensa batalla y noches de dura labor. Nada de lo conseguido fue fácil, siempre hubo un proceso con ribetes de locura y abdicación, que hizo que muchos quedaran rendidos en el camino y otros, para siempre, llevarán como recuerdo muslos adoloridos y atrofiados que nunca se aliviarán; testimonio de haber retado a la máquina y haber dejado impregnado en el vértigo sin fin de la labor, retazos de nuestra propia existencia. Batalla que al final  se pierde, porque siempre ganará la máquina con su infernal avidez de rotar... siempre en movimiento..."Todos vuelven a la tierra en que nacieron, / al embrujo incomparable de su sol, / todos vuelven al rincón donde vivieron, / donde acaso floreció más de un amor"(*) 


Las industrias en el mundo (Foto internet)
Este mundo industrial al cual tanto quise conocer, es un monstruo de siete cabezas, angurriento y depredador, se sacia consumiendo vidas de hombres y mujeres empinados en sus líneas de producción; pero no singularizo la industria de este país como tal, digo más bien, que vayan al país industrializado que vayan, la extrema competitividad mundial y la angurria capitalista, siempre tratará por encima de todo, producir con mucho margen de ganancia, lo que implica "por ningún motivo" parar la producción y usar  al máximo el tiempo, esto lo torna depredador e inhumano, el hombre debe laborar al ritmo que le imponga la máquina, si no rinde, simplemente se prescinde de él y se remplaza. Aquí o en cualquier país industrializado, debe resultar extraño para quiénes amamos la libertad, concluir, que voluntariamente aceptamos ser esclavos de la máquina y el tiempo, es una forma de transigir, sometiéndonos a una sutil dictadura... que consume tiempo de nuestra existencia, quemándolo en la pira de la monotonía y el estrés… Pero que en mi caso, por los resultados, todos los sacrificios y dificultades que he pasado lo volvería a repetir, en busca de la tranquilidad y felicidad familiar. Me llena de inmensa satisfacción que en el atardecer de mi vida, siga logrando para los míos el pan con dignidad, amasado con la harina del amor y el sudor de mi frente… Goethe, ya me lo había advertido en mis ratos de lectura sobre esta situación, hablando sobre el poder invisible que nos maneja, decía: “nadie es más esclavo que el que falsamente se cree libre”. 


Producción en línea (Foto internet)
Al alistar mi retorno a la patria, quiero con mucha gratitud despedirme de mis amigos de Sukedo Higashiyama Cho, vecinos japoneses que me brindaron afecto y amistad y me incorporaron a su grupo social del barrio donde compartí vivencias inolvidables. También agradecer, a Kanto Eco Recycle Co.,Ltd.Karec - Hitachi, con quiénes sostuve una deferente relación laboral. Igualmente de  algunos funcionarios de mi planta , cuya íntima amistad  se proyectó a mi familia, como sachó Uehara san y esposa. Subrayado y con letras grandes, expreso mi agradecimiento a quiénes  fueron mis empleadores durante el tiempo que laboré en Hitachi, me refiero a CDP Japan-Ohira,  a sus funcionarios y empleados un gran abrazo. Me hubiere gustado terminar este párrafo, haciendo figurar algunas amistades que se tornaron íntimas, siempre los recordaré y no los enumero por temor a olvidarme de alguno, ellos saben cuanto los estimo y aprecio. Finalmente, mi profundo agradecimiento a Japón, este gran país que me brindó la  oportunidad de prolongar mi vida laboral, beber en su historia, tradición y costumbres, lo que motivó miles de fotos, crónicas y notas que serán el mejor testimonio de mi admiración y mi paso…“Gracias Japón, ya me retiro, / la nave inquieta ya me espera / partiré cuando raye el nuevo día / en la grupa de mi eterna fantasía".



El vuelo que me retornará a casa
(Foto internet)
Mañana, emocionado e  impaciente tomaré el vuelo que me retornará a casa, surcaré los cielos, atento mirando el horizonte, no distraeré la mirada hasta avistar en lontananza a mi patria: su Mar Soberano, rebosante de riqueza ictiológica; sus Andes altivos, enhiestos coronados de nieve y sus volcanes; Machu Picchu, asombro del mundo; mi Lima señorial; el Callao, el gran obrero laudable de la patria y finalmente, el aeropuerto “Jorge Chávez”. Mi corazón latirá con la alegría de niño al pisar mi suelo, mi sangre gritará… ¡Patria amada!; allí estarán esperándome mis hijos y mis nietos, ansiosos por abrazarme y estrecharme entre sus brazos, casi nueve años habrán pasado desde la última vez que lo hicieron, la espera no importará ya… ¡papá, está de vuelta! Para ellos, sigo siendo su héroe. ¿Ha llegado la hora del reposo?.. no lo creo, entreveo una nueva misión: Trabajar con mis nietos su espíritu de vencedores, trasmitirles mis experiencias y el consejo que dejó mi padre, su bisabuelo: "Es muy bueno ser importante, pero más importante es ser bueno"..."Bajo el árbol solitario del silencio, / cuántas veces nos ponemos a soñar, / todos vuelven por la ruta del recuerdo, / pero el tiempo del amor no vuelve más".(*)


Plaza de Armas de Chimbote (Foto Internet)
Si lleno de fervor pisaré el suelo patrio, cuando llegue a mi Chimbote querido se desbordará mi alegría; dicen que mucho ha cambiado, que mis huellas se han borrado y que el eco de mi risa solo la brisa del mar la repite. Muchos amigos entrañables podré ver y abrazar, pero otros ya no estarán, se marcharon a las estrellas. Podré ver la bahía, con sus eternos vigilantes, "Los Ferroles", la "Isla Blanca", el "Cerro de la  Juventud"  y "El Dorado", las lanchas proa a la mar, con sus pescadores valientes, que van en busca del pan que alimenta a nuestra gente; un gran reflejo que ciega, vislumbraré en el horizonte, son los hombres del acero produciendo progreso. Allí estará el vivero forestal, nuevos barrios, mucha gente… que no dejé al partir. Al trasponer el túnel, por fin encontraré a Coishco, barrio querido, barrio viejo, barrio añejo... hoy un distrito moderno, donde mis padres vivieron..."El aire que trae en sus manos / la flor del pasado, su aroma de ayer, / nos dice muy quedo al oído / su canto aprendido del atardecer."(*) 

  
¡Madre, ya estoy en casa!… Me responderá el silencio, absorto y evocando días felices recorreré la estancia, todo me hablará de ti… las piezas vacías impregnadas de tu voz, impregnadas de tu recuerdo, impregnadas de tu amor, las caminaré callado. Ya no estarás para recibirme como tantos otros regresos, cuando me alejaba de tí… ya no estarás a la puerta esperando mi llegada para acariciar mi rostro y arrullarme entre tus brazos, dándome dulces besos que sanaban mi fatiga, mientras me decías: ¡Mi cachorro!… Fijaré mi mirada en aquel sagrado retrato donde estás con el “viejo”, foto que ilumina el ambiente, pero que muestra tus ojos marchitos por la larga espera y la angustia de mi ausencia; igual, me mirarán con ternura y sin el amoroso reproche, del ¡porqué me demoré tanto!  a lo sumo me dirás, con una sonrisa en los labios: ¡No se puede, con este muchacho!.. Madre, jamás volveré a partir, te decía con mentiroso acento, cuando tu corazón adivinaba que una vez más, te engañaba..."Nos dice su flor misteriosa, / de nardo y de rosa, de luna y de miel, / que es santo el amor de la tierra, / que es triste la ausencia que deja el ayer"(*) 
 

(Foto internet)
Madre, esta vez he vuelto para quedarme… las páginas del otoño del almanaque de mi vida las arrancaré junto a ti, nunca más volveré a partir, salvo cuando este peregrino cansado satisfecho de días y años, el Dios del cielo decida que debo ir a tu encuentro y del “Viejo”; mientras, seguiré visitando tu humilde morada, donde con orfandad regaré tu recuerdo y la flores que más te gustaban, reiterándote mi amor que no te olvida y aquella promesa que te hice un día: "Tú madre, no te irás de mi memoria, / ni de la casa, en que un día me tuviste/ y si por desgracia un día tú te fueras / aún yéndote, de mi amor, jamás te irías” .

Vuelvo en busca del pasado... de mi casa, de mis hijos, de mis nietos, de mi familia, de mis amigos, del cómplice rincón aquel, donde horas pasé ensimismado leyendo y releyendo a tantos poetas y escritores que son la sal del mundo, miserables dioses que crean obras sabrosas cual potajes exquisistos, dignos de repetir... huella que yo transito desde siempre, como modesto escribidor, para sofocar ese llamado imperativo de mi ser, que me sojuzga como el amor de una mujer misteriosa, vocación de vida que me hace feliz y que llevo impregnada en el alma induciéndome a escribir... alucinándome, también miserable dios... tan miserable, que a la hora de mi partida, moriré sin ser capaz de agregarle un instante adicional a mi existencia. 

Koto, magistral instrumento musical, que afinada sus 
13 cuerdas puede tener el sonido de una guitarra o
un piano (Foto internet)
¡Adiós Japón!.. ¡Adiós, Ashikaga Shi!... ¡Adiós, Sukedo Higashiyama Cho! Mi barrio querido… Pulso el koto con tristeza anunciando mi partida, mañana me iré de aquí, regreso a mi patria querida, dejo este lindo país inmensamente agradecido. Aquí tuve estancia feliz e hice muchos amigos... más yo no puedo olvidar que Dios quiso que naciera, en ese suelo bendito que se llama Perú; de allí salí y hacia allá voy de retorno, nací chicamero y me nacionalicé chimbotano, pero donde voy por el mundo, digo: ¡Soy, peruano! 

(*) Ribetes en cursiva negra, es la letra del hermoso vals peruano “Todos Vuelven” que escribió el gran César Miró; música de Alcides Carreño.

Japón, Ashikaga shi, jueves 27 de septiembre de 2012
Archivo BITÁCORA 13 (20120927) Japón
Revisado para el blogger (JAPÓN 59-20120927) Tochigi Ken

COMENTARIOS:

De:
VICTOR NOLBERTO UNYEN VELEZMORO (vunyen@hotmail.com)
Enviado:
sábado, 29 de septiembre de 2012 11:48:13 p.m.
Para:
Hugo Tafur (bitacora13@hotmail.com)

Hugo. Que relato tan tierno y enternecedor digno de un periodista
y escritor de tu talento. Espero que al llegar a Chimbote nos
reunamos para estrecharnos en un fuerte abrazo pleno de amistad
y reconocimiento a ese gran esfuerzo de peruanidad que
realizaste desde Japón y por sacar adelante a tu familia.
Tu amigo de siempre
Víctor Unyén Velezmoro
*******************
Japón – Tochigi Ken, 30.09.12 – Hora 12:03
Dr. Víctor Nolberto Unyén Velezmoro
Chimbote-Perú
Estimado Víctor: Honor que me hace mi talentoso amigo de antaño
y de siempre, gracias por tus conceptos, que viniendo de ti son un
preciado regalo que aprecio sobremanera… Respecto a nuestro
encuentro en Chimbote, será un honor abrazar a mi ilustre amigo.
Que Dios te bendiga a ti y a los tuyos. Saludos para tu digna esposa
e hijos, con mucho cariño. Un fuerte abrazo.
Hugo Tafur.

De:
RAUL MUGUERZA HERNANDEZ (broncomugui@live.com)
Enviado:
sábado, 29 de septiembre de 2012 11:22:27 a.m.
Para:
HUGO TAFUR JULCA (bitacora13@hotmail.com)

Bravo Hugo.... por fin el Perú recupera a uno de sus grandes talentos. Gracias por regalarnos a todos, especialmente a tu querida familia la dicha de tu presencia después de una década de ausencia; indudablemente muchas cosas han cambiado para bien o para mal... Dios quiera que sea para bien... Chimbote recibirá estruendosamente tu llegada... recibiendo al hijo peregrino que partió en busca de nuevos horizontes y cuyo retorno engalana e ilumina a todo el entorno, familiar, amical y social que te aprecia y quiere de verdad por tus enormes condiciones intelectuales, espirituales y humanitarias... Dios lo permita, después que se calmen las emociones naturales del reencuentro familiar por tu llegada, podamos vernos unos momentos, para también expresarte mi alegría por tu retorno... HUGO BIENVENIDO AL PERU.... TU PATRIA... ESPECIALMENTE A TU QUERIDA TIERRA CHIMBOTE... Un fuerte abrazo y goza de la ternura familiar que se derramará a raudales con tu llegada  y también la llegada de tu dignísima esposa a quien te ruego le hagas llegar mi especial saludo y de igual manera una hermosa bienvenida a su Patria el PERU... FELICITACIONES ESPECIALES POR TAN BONITA CRONICA DEL RETORNO... NO ERA PARA MENOS....OK
RAUL ORLANDO

****************

Sr. Raúl Orlando Muguerza Hernández
Lima – Perú
Apreciado Raúl: Expresiones abrumadoras de mi leal amigo que aprecio y agradezco. No te imaginas estimado Raúl, los sentimientos encontrados por los que estoy pasando; de un lado, he aprendido a querer a este bello país Japón, y de modo especial a mi ciudad Ashikaga Shi, donde se me aprecia y respeta… hasta los niños de mi barrio cuando van o vienen del colegio y me ven, me saludan en coro… que bendición; y luego, el amor a mi patria, a los míos, a mis amigos… la tierra me llama, qué problema. Muchos de los amigos riéndose, me dicen, que he modificado la idiosincrasia de los japoneses… "te pasan la voz desde lejos, te saludan militarmente o te abrazan, y eso no lo hacen con cualquiera, no hay duda que tienes ángel"… hasta mi esposa se admira de estos detalles. Bueno, ya volveré, allá están mis hijos y mis nietos, que me esperan con mucha expectativa y entrañables amigos como tú, a quiénes me dará muchísimo gusto abrazar y departir. Un abrazo. Hugo Tafur (Japón 01.10.12)

No hay comentarios:

Publicar un comentario