lunes, 23 de julio de 2012

Katty y Lula a dos años de su partida - Bitácora 13



María Elizabeth "Katty" Orellana M.
Katty y Lula
Su partida nos martilla el alma

Escribe: Hugo Tafur
       (peruano)
En lo que va del año 2010, dos queridas amigas:  María “Lula” Larraín Peche, ex profesora de física matemática, por 28 años, en el Colegio "Manuel Antonio Mesones Muro", de Ferreñafe, Lambayeque, Perú; y María Elizabeth “Katty” Orellana Marchán, ambas, valientes madres peruanas, que preocupadas por el futuro de los suyos,  se subieron a esa ola gigantesca migratoria que abandonó la patria y sus seres queridos, para buscar en el mundo industrializado la oportunidad de trabajo que no había en el país, y mejorar con ello su economía, a fin de darle a sus hijos mejores condiciones de vida y la posibilidad de acceder a mejores niveles educativos.

Aquí  en Japón, conocieron al insaciable sistema laboral vertiginoso, que impera en el mundo industrial, el cual privilegia la producción y la productividad sobre los seres humanos; aún así, valerosas, laboraron denodadamente en medio de las condiciones más adversas, de pie, en línea, hasta 12 horas al día, sobreponiéndose  al frío extremo, altas temperaturas, humedad, ruidos, descargas eléctricas, radiación, gases, polvo incluso contaminado, etc. Las más de las veces, sin la debida protección de seguridad y sin la posibilidad de reclamo, ya que para las jefaturas, sólo cuenta el rendimiento personal para seguir manteniendo el puesto de trabajo. En este sentido, las jefaturas burlan hasta lo que la ley laboral japonesa establece como protección del trabajador, por ejemplo: los sobretiempos, después de las ocho horas de labor diaria, tienen carácter voluntario (*)1, pero en la práctica obligan hacerlas para no ser sujetos de despido, terminando la mayoría bastante agotados y expuestos a una futura lesión hipertrófica. La producción, como dije, esta sobre todo interés y consideración humana... configurando de hecho, la moderna esclavitud del capitalismo salvaje que se da en todos los países industrializados... junto al temor, al miedo, de ser despedidos.

Prof. María "Lula Larraín Peche 
En este fragor diario, a las dos se le detectó procesos cancerosos, flagelo terrible que diezma a la humanidad de una manera inmisericorde sin excepción de edad, raza o sexo; ellas vivían en la zona de Tochigi Ken y hasta donde estoy enterado, ambas eran amigas y se apoyaban mutuamente. A las dos conocí aquí en Japón, a Katty la ví una sola vez, fue el día que acompañé en mi condición de Director de la revista "Amigo", a dos mujeres con corazón de oro, sensibles y solidarias: Jakelín Yano y Mónica Méndez de Paredes, supervisoras de la empleadora CDP-Japan, Ohira, en la cual, ni María "Lula", ni María Elizabeth, trabajaban...  Fui a graficar el acto de entrega, de la ayuda solidaria, que en tiempo record se logró reunir con el auspicio de nuestra revista "Amigo", a fin de  procurarle su viaje urgente a Perú, donde debería ser tratada en el término de la distancia en el Instituto de Enfermedades Neoplásticas de Lima, ya que los galenos japoneses habían detectado en proceso, un peligroso cáncer de mama, que requería inmediata atención especializada. Fue posterior a su viaje y gracias al maravilloso sistema de internet mientras seguía su evolución, que intimé con ella. Miryam y yo, no sólo le dispensábamos cariño fraterno, sino también, la admirábamos por su fe y las ganas de vivir que mostraba, por el gran amor a los suyos que tenía como prioridad su pequeña Alexandra... "tengo que vencer, en nombre de mi Señor" nos decía. 
    

Mónica Méndez, Yovanna de Hito, Clarita Silva,
"Katty" Orellana (sonríe feliz, llena de fe) Mily
de Fiestas y Jakelín Yano
La noticia del deceso de María Elizabeth “Katty” Orellana, fue muy desalentadora, todo aquel sueño de fe y esperanza que construimos sobre la base de su misma fortaleza, terminó por derrumbarse, la enfermedad que la postró pudo más, y más rápido que tarde la sentencia bíblica “polvo eres y a polvo volverás” se cumplió inevitablemente en ella... por lo perniciosa de la enfermedad que le tocó enfrentar. Teníamos en nuestro fuero interno la secreta esperanza de verla vencer al cáncer, pero indudablemente, es un enemigo demasiado poderoso para enfrentarlo solo con una actitud positiva y fe. Ella se había marchado y la noticia simplemente nos anonadó… como seguramente entristeció a todos los amigos que la conocieron y supieron de su amistad. Hoy, faltando pocos días para que se cumpla un mes de su partida, escribo esta nota para recordarla con mucho cariño y para adjuntar algunas notas que me hicieron llegar  subrayando nuestra opinión. Algunos no la conocieron, pero intuyen por lo que decimos y resaltamos su gran personalidad cautivadora y fraterna que Katty tenía. Ella nos dejó su fe y su ejemplo de coraje ante la adversidad, también su profundo amor por los suyos.


DESCANSA EN PAZ QUERIDA KATTY, QUE SÓLO MORIRÁS CUANDO LOS TUYOS Y NOSOTROS TE HÁYAMOS OLVIDADO; MIENTRAS, SIGUE VIVIENDO EN NUESTROS CORAZONES... A SU AMADA FAMILIA, SUS HIJOS Y A LA PEQUEÑA ALEXANDRA, NUESTRAS MÁS SENTIDAS CONDOLENCIAS.


(*)1.- La Ley Laboral japonesa, acuerda como obligatoria 40 horas semanales de trabajo.  Horas adicionales, como sobretiempo son voluntarias.

Japón; Tochigi Ken, 23 de agosto de 2010
Archivo BITACORA 13 (20100823) Japón
Revisada para el blogger (JAPÓN 48-20120723) Tochigi Ken.
                                                                                           
COMENTARIOS:                                                                   
RAÚL ORLANDO MUGUERZA HERNÁNDEZ (LIMA-PERÚ)
Hola Hugo:
Muy sentidas tus palabras, sobre todo las que empleas para despedir a tu entrañable amiga....No tuve el honor de conocerla, pero la forma como la describes y también la forma como la despides, desde tierras tan  lejanas, concluyo de que se trata de una linda y hermosa persona, en la fotografía que adjuntas, se observa la enorme serenidad y aceptación de su fatal destino....Pienso que ahora estará disfrutando  de la presencia divina de nuestro creador...Así sea....Me huno a tus sentidas condolencias que estoy seguro harás llegar a los deudos de tan distinguida familia...ok. un abrazo
RAUL ORLANDO (31-07-10) Perú

Te  saludo amigo Hugo, y  al mismo tiempo entristecida  por la penosa noticia  de q nuestra amiga katty  nos dejo  , lloramos su partida y siempre   la  recordaremos  con  mucho  cariño por  ser una  buena  , amiga   y excelente madre  , ella  siempre permanecerá  en nuestros corazones  para siempre    expreso  por medio de tu persona   mi mas  sensible  pésame  a la familia orellana marchan  y un fuerte  abrazo acompañando su dolor ,, bueno me despido por  q mañana hay  q trabajar y seguir con  mucho  optimismo  como  dice tu bonito mensaje q me enviaste , q tengas buen descanso   bye    cuídate.
Mary Ruth (30.07.10) Japón
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MIRIAM Y HUGO :
LA PÉRDIDA DE UN SER QUE QUEREMOS, SIEMPRE ES MOTIVO DE DOLOR, NOS NEGAMOS A ACEPTAR QUE YA NO LO TENDREMOS CON NOSOTROS, Y SU AUSENCIA ESTARÁ PRESENTE RECORDÁNDONOS SU PARTIDA.
NO TUVE EL GUSTO DE CONOCERLA , PERO SÉ QUE USTEDES ESTÁN TRISTES POR ESTE ACONTECIMIENTO Y SON MIS AMIGOS, ASÍ QUE A LA DISTANCIA, QUIERO DECIRLES LO MUCHO QUE LOS QUIERO Y QUE ESTÁN EN MIS ORACIONES .
GRACIAS POR COMPARTIRME ESTA PÉRDIDA  TAN GRANDE QUE EMBARGA LA PARTIDA DE KATTY.
UN ABRAZO

MARY SALGADO (30.07.10) México
----------------------------------------------------------------------------------
Para Hugo Tafur
Una mujer que nos dio una gran lección de lucha, aprendamos de ella , de su valor y coraje, elevemos una oración por su eterno descanso.
guillermo biondi (01.08.10) Japón
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Winston Sanabria (Lunes 02.08.10) Tochigi Ken
Los amigos son ángeles que se levantan cuando tus alas han olvidado como volar…
Actúa con valor y cierra el ciclo del dolor, hay que aprender a vivir y a servir con alegría a pesar de las dificultades que tengamos.
Quisiera poder decirle algo más que lo siento. Darle una voz de aliento, llenar su alma de fuerzas y sus ojos de brillo. Pero me siento lejano como en la otra orilla solo puedo escuchar llanto, aunque desespero por limpiar sus lágrimas…Pienso vendrá un nuevo día mas soleado y tu tendrás un rostro mas radiante como las magnolias entonces tu risa saltara la reja de tus labios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario