sábado, 4 de agosto de 2012

El cañan, en la hora cero - Bitácora 13


Cañan (Foto internet)
Después de 11,000 años de consumo
El cañan en la hora cero

Escribe : Hugo Tafur
      (peruano)

El sol resplandeciente de la mañana, subraya con más énfasis el páramo en que se están convirtiendo los otrora bosques voluptuosos de ayer, hoy lucen solitarios y tristes… sus áreas vacías y sin vegetación, son cada día más grandes y la sinfonía canora de otros tiempos se escucha lejana. El hombre, el animal más depredador sigue talando indiscriminadamente sus bosques; grandes y hermosos algarrobos, caen abatidos por el hacha criminal del inconsciente leñador furtivo, fraccionando de este modo el eco sistema y rompiendo con la cadena alimenticia de varias especies, especialmente, de los reptiles menores… quién tala un árbol, tala la vida, pues unido a ese árbol no solamente están otros árboles y animales que podemos ver, sino micro organismos, que enlazan la vida en una íntima cadena que llega hasta el hombre.

Antes, esos bosques, eran un emporio natural de abundante vida, con un marco hermoso de flora y fauna, donde la presencia mayoritaria de los algarrobos  evidenciaban que era el árbol que mejor se había adaptado a los ciclos de los bosques secos, tornándose vital para la vida, sumándose a este sabio equilibrio de natura, plantas como el algarrobo rastrero, el huarango, el pial, el espino, el faique, el chilco, el pájaro bobo, el bejuco, el sapote, el yunto, el sombrerito de abad, el cun cun, el gigantón, el puche puche, el bichayo, la flor de arena, la flor de clavo, la lapa, la hinea, etc., etc.; maraña vegetal que propiciaba la presencia de palomas cuculí, tortolitas, zorros, gatos montés, sapos, picaflores, garzas, coralillos, patos, murciélagos, iguanas, lagartijas, cañanes, etc., etc., que estructuraban de hecho un ecosistema preciado y deseado.


Ceviche de Cañan (Foto Internet)

En ese ambiente, ubicado en nuestra costa norte del Perú, nace, crece y se reproduce desde tiempos inmemoriales  el cañan, un pequeño reptil, cuya presencia ha sido testimoniado en ceramios, metal y petroglifos, por nuestras diferentes culturas y pueblos milenarios, que convivieron y degustaron su carne; según los arqueólogos, esta relación con el hombre data de unos 11.000 años. Precisamente, la bondad y delicia de su carne, lo hace muy preciado en diferentes potajes de nuestra gente del norte, aunque se argumenta también, que dicha preferencia esta incentivada por sus cualidades afrodisíacas; en todo caso, existen restaurantes especializados, cuyos platos bandera tanto en Virú como en San Pedro de Lloc, son el ceviche, las tortillas, el ajiaco, el estofado, el tiradito, etc., de cañan; sin embargo, todo esto no pasaría de una exigencia gastronómica de “picos finos” ,  sino fuera porque esta preferencia sibarita de muchas personas, hace del cañan, sujeto de extinción.

Extinción advertida, por arqueólogos y biólogos, que han investigado y efectuado estudios especializados sobre hábitos, costumbres y posibilidades de adaptación del cañan, como “11,000 años de consumo de reptiles en la costa norte del Perú” y “Hábitos alimentarios de Dicrodon guttulatum, cañan” los mismos que son una voz de alerta suscrita por la opinión del Instituto Nacional de Recursos Naturales – INRENA, al declarar a la especie en la categoría de animal en peligro de extinción; sustentando su opinión, en la destrucción de su hábitat,  que ya en el 2004 superaba las 10,000 hectáreas de bosques de algarrobos arrasados solamente en la Libertad y en su caza indiscriminada, con trampas, hondas, escopetas o cavando con pala en sus madrigueras; sencillamente, nos encontramos ante una disyuntiva que implica no sólo dignidad y amor a lo nuestro, es un asunto de vida o muerte, que debe motivar decisiones para preservar la especie, como así lo aconsejan los especialistas, quiénes proponen, que se cree áreas de reservas o criaderos que reúna las condiciones que propicien su adaptación y reproducción; esto, junto a reforzar e implementar a nuestra policía ecológica, dotándola de los vehículos e instrumentos modernos que se requiera para el cumplimiento de su función.
  
Felizmente, no todo esta perdido, aunque se estima que la población de cañanes ha bajado notablemente con respecto a años pasados, donde era posible descubrir a “ojos vista” un gran número de estos pequeños reptiles tomando sol en lugares que ahora ya no se ven como en la campiña de moche,  en la zona de San José, Virú, etc., es todavía posible conservar la especie, lugares como el Cañoncillo, en el Valle de Jequetepeque; el Algarrobal del Moro, en Virú; Conache, en Moche, Trujillo, nos dan esta esperanza, como los esfuerzos particulares y aislados que se hacen para preservar la especie. Recordemos que el cañan, es también una fuente de proteínas de la más alta calidad, que puede contribuir a solucionar el problema de la alimentación en nuestra población, siempre y cuando, ciñamos su consumo a normas estrictas de crianza y conservación.

Finalmente, me resulta curioso, que dos ciudades como: San Pedro de Lloc  y Virú, se maquetean como “La Ciudad de los Cañanes”, y de hecho, tienen en su spot publicitario la figura del cañan… ¡Oiga! Sólo para ofrecerlo como novedad culinaria, especialidad  de la casa… porque si sus autoridades no responden la siguiente pregunta: ¿Qué programas están desarrollando para evitar su extinción?.. Sólo estaríamos hablando de la depredación del cañan... Señores, la hora de pagar la cuenta... ¡Hay que preservar al cañan!.. de lo contrario resulta ilógico autotitularse "La Ciudad de los Cañanes", no lo merecen, ya que con esa política sólo son sus depredadores... los que están poniendo a la especie en peligro de extinción ¿O no?   
Japón-Tochigi Ken, 03 de agosto de 2012
Archivo Bitácora 13 - Japón
Revisada para el blogg (JAPÓN 51- 20120804)

COMENTARIOS:
Date: Sun, 5 Aug 2012 01:06:27 +0100Gracias Hugo por este hermoso articulo dedicado a un emblematico animalito orgullo Sanpedrano y del Norte Peruano.... acertadisimas apreciaciones.... y desde hoy acabo de alertar a mis paisanos para adoptar medidas para evitar su depredaciòn....Gracias mi querido Hugo..por este interesantìsimo articulo......un abrazote...ok
RAUL ORLANDO
------------------------------------

Estimado Amigo: Como siempre, es grato abordar temas vitales que implican daño a la vida en nuestro planeta. Me agrada sobremanera, la reacción inmediata a la alerta de posible extinción. Ojala que las autoridades de San Pedro de Lloc y Virú  puedan tener pronto una reserva del cañan. Saludos. Hugo (Japón 07.08.12).  

1 comentario:

  1. en tecapa muchos algarrobos esta siendos talados con el achaque que se caen pero estan siendo arrancados de sus raices jno se como lo hacen pero los tumban y los matan y los hacen leña

    ResponderEliminar