jueves, 23 de agosto de 2012

Manuel Castro Carbajal-El "Capi Castro"-Bitácora 13

Manuel Castro Carbajal
El "Capi Castro"

Escribe : Hugo Tafur
         (peruano)
La clarinada de alerta retumbó en todo el Perú… La patria era amenazada por nuestro secular enemigo de entonces, Ecuador; país que intransigente, venía haciendo infructuoso cualquier acuerdo para zanjar la delimitación de fronteras sobre el río Cenepa, y violando el “Statu Quo” de 1936, había adelantado sus guarniciones y puestos de vigilancia, pretendiendo indebidamente desalojarnos de manera sistemática de nuestro territorio en las zonas de Zarumilla, Tumbes y Loreto; confiando taimadamente, según se reveló, posteriormente, en los ambiciosos consorcios petroleros británicos y estadounidenses que ansiaban el control de nuestras reservas, y  su socio estratégico del sur, con quien había elaborado en secreto un plan de ataque; para ello, creó el clima propicio de tensión al atacar simultáneamente los puestos fronterizos peruanos de Aguas Verdes, Las Palmas y Lechugal, el 5 de julio de 1941; esta actitud beligerante, motiva la rápida acción y respuesta primero de nuestra Policía y luego de nuestras Fuerzas Armadas, reunidos en el recientemente creado Agrupamiento del Norte (11.01.41), comandado por el General de Brigada del EP Eloy Gaspar Ureta Montehermoso, que acuden como un rayo a resguardar nuestra soberanía.

Muy cerca al teatro de los acontecimientos, un joven empleado del Estanco de Tabaco en Zarumilla, fue sacudido por la noticia de lo que ocurría, y en el acto, vibrando de patriotismo y amor a la patria, decide sumarse como voluntario a los pocos efectivos policiales que defendían con heroísmo el puesto policial de Aguas Verdes. Ese joven peruano, de raza y estirpe guerrera, era, Manuel Castro Carbajal, Sargento 2do. , ex Jefe de Pieza de Morteros de 81mm. del Batallón de Infantería “Zarumilla” Nº 5, recientemente dado de baja en enero de ese año, por cumplimiento de su tiempo de servicio, quien acude como todo buen hijo con el arrojo de su convicción y juventud, al llamado de la patria en peligro, convencido que morir por ella , es muerte bella. Unos días después, cuando ya había tomado el control de las acciones militares la gran unidad de combate, Agrupamiento del Norte del Ejército Peruano, es avistado por su ex jefe, el Teniente Coronel EP Carlos A. Miñano Mendocilla, Jefe de Batallón de Infantería “Zarumilla” Nº 5, quién lo incorpora de inmediato a su batallón, participando de esa manera, en toda las acciones de la campaña que tiene su corolario en la batalla de Zarumilla, que se  lleva a cabo el día 24, prolongándose hasta el día 31 del mismo mes, y donde las armas peruanas se visten de gloria, al derrotar y expulsar de manera contundente al agresor.

Este hombre sencillo, austero y lleno de amor a la patria, perdura en la mente y corazón de los jóvenes razurinos de ayer, que con respeto y cariño lo llamaban “Capi Castro”, tanto así se le apreciaba, que la Promoción 1969, del emblemático colegio de San Pedro de Lloc, “José Andrés Rázuri”, escogió denominarse “Manuel Castro Carbajal”, en reconocimiento a su gran labor de educador y a su ascendencia con la juventud; hoy, los integrantes de las diferentes promociones que gozaron de su saber,  banderola en mano con el orgullo que él les inculcó, desfilan marcialmente cada 16 de setiembre en el "Rencuentro Razurino", en la Plaza de Armas de la ciudad, recordando el aniversario de fundación de su “alma mater” y recordando con gratitud, a quiénes forjaron el espíritu indomable y vencedor del alumno razurino… entre ellos el "Capi  Castro".


Don Manuel Castro, con su esposa y
sus 8 amados hijos

Manuel Castro Carbajal, fue de extracción humilde. Nació un 12 de setiembre de 1919, en Chóchope, distrito de Lambayeque; fueron sus padres, don Conrado Castro y doña Carmen Carbajal; como podremos notar, nuestro futuro héroe, nace en un período en que el mundo convulsionado por la Primera Guerra Mundial, satura el aire con dolor e incertidumbre, de cuyos hechos, siendo un niño y estando muy lejos del escenario, el sólo guardaría recuerdos muy difusos de conversaciones escuchadas; sin embargo, no terminaba de adquirir la mayoría de edad y comprometerse con la bella tumbesina, doña Rosa María Morán Dioses, cuando las naciones del mundo se embarcan en otro hecho bélico de carácter mundial. El mundo contemplaba estupefacto, el accionar de los  ejércitos nazis del norte y el centro, eran unas aplanadoras que por donde incursionaban, arrollaban y dejaban en su camino una estela de destrucción y muerte. Los pueblos de Europa, estaban aterrados, un psicótico e histérico Hitler, se había propuesto ampliar las fronteras de Alemania, en lo que él llamo “espacio vital”, para implantar en la Alemania nazi un “Nuevo Orden” de absoluta hegemonía en el continente europeo; ese era el marco lúgubre de la 2da. Guerra Mundial, donde Adolf Hitler, mientras hacía la guerra, se ensañaba por motivos raciales contra judíos y gitanos. Dos años después de iniciada esta guerra, en el año 1941, las fuerzas alemanas y sus aliados, ocupaban la mayor parte de Europa y África del norte.

En este contexto mundial y las pretensiones descabelladas de nuestros vecinos del norte, Manuel Castro Carbajal, decide por la vida militar, dando muestras desde el principio de condiciones natas para la carrera  y como referimos líneas arriba, pese haber cumplido de modo sobresaliente con su servicio militar obligatorio y encontrándose en vida civil, retorna rápidamente, y se viste de soldado, cuando siente que su amada patria está amenazada, participando voluntariamente en la Campaña de Zarumilla, donde se llena de gloria. Terminadas las acciones, y obtenido el reconocimiento de “Vencedor de la Campaña Militar 1941”, recibe su baja y las felicitaciones de su Comandante, Teniente Coronel del EP, Carlos A. Miñano Mendocilla y  del Capitán de Policía, Conrado Ruiz Oliva, quienes en sentidos discursos de despedida frente a la tropa, resaltan su actitud de peruano y combatiente. Días después, ocupaba nuevamente su puesto de inspector en la oficina de Estanco del Tabaco, en Zarumilla.

La vida sedentaria y de oficina no era para él, a fines del año 1942, con apenas 23 años, viaja a Lima y se presenta en el Ministerio de Guerra, para postular en el concurso para Instructor Pre Militar – IPM, donde por sus cualidades inicia un periplo de cambios y ascensos. El 29 de marzo de 1943, con Resolución Ministerial Nº 1039, fue designado como Sargento Auxiliar del Ministerio de Educación, lugar donde funcionaba la Inspección General de Instrucción Pre Militar; ya como instructor de IPM, en el mismo año es enviado a Huancavelica, luego nuevamente traído a Lima y posteriormente a Lambayeque. En el año 1944, estando en Lambayeque, recibe la R.M. Nº 1075 (15.marzo.44) asignándolo a Tumbes, donde permanece por varios años. En el año 1946, con Resolución Pre Militar Nº 1939 (07.mayo.46) es ascendido a SO1, por haber obtenido alta nota. En el año 1948, con Resolución Pre Militar Nº 2500 (09.marzo.48) es asignado a una nueva ubicación, Colegio Militar “Leoncio Prado” del Callao, donde cumple un rol destacado y permanece por varios años. En el año 1955, una nueva asignación, lo lleva del Colegio “Leoncio Prado” a Cajabamba, donde estaría por poco tiempo; ya que al año siguiente 1956, una nueva Resolución lo trae de retorno a Lima, al Colegio “Guadalupe”, del que pasa nuevamente, al Colegio Militar “Leoncio Prado”.

En el año 1957, es cambiado del Colegio “Leoncio Prado” al Cuzco; y en el mismo año, con Resolución Pre Militar Nº 3911, al Colegio “José A. Rázuri” de San Pedro de Lloc-Pacasmayo; en esa estadía, se le nombra tutor de la Promoción “José Gálvez Barrenechea”, con cuyos integrantes se presenta al Concurso Nacional de Tiro con fusil de guerra, obteniendo el trofeo Ministerio de Educación como campeones. Lo resaltante en este hecho, es que el puntaje obtenido superaba al obtenido por el Cusco, como campeón de universidades de ese año. En el año 1961, una nueva Resolución, lo cambia del Colegio “José A. Rázuri”, al Colegio Militar “Francisco Bolognesi” de Arequipa. En el año 1962, es cambiado del Colegio “Francisco Bolognesi” de Arequipa a Chepen. Año 1964, nuevamente es modificada su ubicación, de Chepen  a Pacasmayo, colegios “José A. Rázuri” y “Antonio Raimondi”,
designación que le satisface porque le acerca al pueblo de sus amores, San Pedro de Lloc, lugar de rica tradición que siempre añoró para aposentar a su familia y donde finalmente nacieron y crecieron sus amados hijos. El año 1969, con 50 años de edad, su vida retoma un nuevo impulso, al ser ascendido a Sub Oficial Maestro de IPM, gracias a la alta nota obtenida; la promoción de ese año, del Colegio “José A. Rázuri”, decide adoptar su nombre, “Manuel Castro Carbajal”, como reconocimiento a su dilatada carrera de educador. Finalmente, en el año de 1982, llega el momento del relevo. La Resolución Directoral Nº 4322 (30.diciembre.82) lo cesa de la carrera pública a este inolvidable maestro de la IPM.

Sus cuarteles de invierno no le atraen, el ocio y el descanso no lo sugestionan, y poco tiempo después, con ese corazón inquisitivo y latente por el bienestar de sus hermanos, incursiona en la política y es elegido regidor de la Municipalidad de San Pedro de Lloc. Por esa época también, ostentaba con honor la banda rojiblanca de la  presidencia de la Asociación de “Vencedores de la Campaña Militar 1941”, filial San Pedro de Lloc; múltiples documentos, resoluciones, felicitaciones, diplomas y recortes periodísticos, avalan su paso positivo por la vida, su amor a la patria, a San Pedro de Lloc, la tierra que lo acogió con calidez de madre y en cuyas entrañas hoy reposan sus restos mortales desde su fallecimiento ocurrido el 10 de marzo de 2006. Año tras año, una banderola desplegada con su nombre  por la Promoción 1969, “Manuel Castro Carbajal”, perenniza su nombre y su recuerdo, desfilando con la marcialidad que lo hacía el "Capi Castro”, al iniciar el desfile cada 16 setiembre, fecha donde el orgullo de San Pedro de Lloc se expone al tope, cuando iza la roja y blanca sostenida con honor por sus hijos razurinos.

¡San Pedro de Lloc!... ¡Abrid, ancho paso!.. El Vencedor de Zarumilla, avanza marcialmente abriendo el desfile…Que una cerrada ovación se escuche, como homenaje a este gran maestro del civismo y el honor. ¡Oh, “Tierra de héroes y hombres valientes”!… cuando  enumeres a tus héroes y a tus hombres valientes, nunca olvides a Manuel Castro Carbajal, el "Capi Castro”, un “Héroe del 41” que piso tu suelo y formó a tu juventud, en el camino del honor y el amor a la patria... ¡Salud, en su recuerdo!



DEDICATORIA:
A sus amados hijos: Graciela, Lía, Manuel, Aurora, Margarita, Sara, Silvia y Gisella Castro Morán, herederos y depositarios de la gloria del "Capi Castro", cuyo grandioso recuerdo, sea por siempre fuente de inspiración y fe. Con admiración y afecto. Hugo Tafur (Japón, 23 de Agosto de 2012).

Japón; Ashikaga Shi, jueves 23 de agosto de 2012- Hora 16:28
Archivo Bitácora 13 (20120823) Japón
Revisado para el blogger (JAPÓN 52-20120823) Tochigi Ken

COMENTARIOS:
LIM.juev.23.08.12-Para Hugo Tafur
Hugo mis modestas pero sinceras felicitaciones por esta hermosa crónica dedicada al CAPI CASTRO.... Te juro que desconocía su historia bélica y me complace muchísimo que un hombre de extirpe guerrera haya recalado en San Pedro de Lloc para bien de todos los razurinos, porque el CAPI CASTRO, siempre fue sinónimo de buenos consejos y orientaciones especiales a sus alumnos, estoy convencido que muchos San Pedranos se van asombrar al leer esta crónica, porque se van a preguntar el Sr HUGO TAFUR ¿Fue alumno del Capi? ¿De que promoción es? porque has escrito este artículo dando la impresion de  ser un razurino y ademàs San Pedrano..Gracias Hugo....... para nosotros fue un excelente INSTRUCTOR PRE-MILITAR, gran amigo y muy buen maestro.....Otra vez gracias dilecto amigo....por esa bendita pluma que dominas lanzando notas hermosas como esta que a todo San Pedrano lo hace sentirse orgulloso de haber nacido en ese lindo pueblo norteño....un abrazote y cuídate mucho..ok....Ud. maestro dispondrá si se difunde o no....ok
RAZURINAMENTE
RAUL ORLANDO
-------------------------------
Raúl Orlando:
Intuición la mía, de husmear en el pasado glorioso de nuestra patria, y rescatar para el presente, hechos y figuras que contribuyen a nuestro orgullo de peruanos. En este caso, la figura de un maestro humilde pero valioso, héroe anónimo, que paso y se quedó en  San Pedro de Lloc; donde sentó plaza, dejó escuela y yace anónimo enterrado en su suelo, no permitamos que personaje tan querido lo cubra la bruma del tiempo. Feliz San Pedro de Lloc, "Cuna de Héroes y Hombres Valientes", que suma a la estela de sus grandes, la figura de Manuel Castro Carbajal, el "Capi Castro", junto a toda su pléyade de héroes y hombres valientes, como: José Andrés Rázuri, Antonio Raimondi Dellacua, José Sevilla Escajadillo, José María González, Virgilio Purizga Aznarán, Juan Decio Oyague Neyra, Carlos Gutiérrez Noriega, Lucrecia Vértiz Cáceda, Gonzalo Ugáz Salcedo, David Sánchez Infante, Julio C. Brito, Manuel Vertiz, Manuel Flores, Hermanas Clotilde y Jesús Sacco Vertiz y tantos hombres y mujeres, que la ciudad tuvo la suerte de ver nacer y albergar; y con ello, el emblemático Colegio "José A. Rázuri" y su promociones de ayer y de hoy. Gracias amigo. Hugo Tafur (Japón, 24.08.12).
-------------------------------------------------
LIMA 24.AGOSTO.2012- Para: Hugo Tafur
Estimado amigo:
Son mis deseos de que al leer el presente te encuentres gozando de paz, tranquilidad y armonía luego de saber que tu valioso MANUEL CASTRO CARBAJAL: EL CAPI CASTRO; ha sido recibido con beneplacito, ha vuelto a abrir los corazones al amor, al cariño, al respeto, a la consideración y a la identificaación con lo más humano que hace del hombre: el ser agradecido, por todo, por el tiempo, por la escucha, por la atención, por la dedicación, por la identificación, por el creer en tí -a pesar de que nadie te crea-; que son cualidadedes que tenía mi querido "viejo"; en casa, una de sus primeras nietas le colocó el "papáviejo", que le duró hasta que partió a la eternidad.  Muchas gracias mi estimado Hugo, y desde mi fe, que Dios nuestro Señor te colme de bendiciones.
Muchas gracias
M. Castro M.
---------------------
Señor Manuel Castro Morán:
Gracias por sus buenos deseos y bendición.  Me suena a un "Dios se lo pague" divino,
halago suficiente para un "escribidor" romántico, que gusta caminar por la vida como el Quijote de Cervantes, deshaciendo entuertos y haciendo justicia. En este caso, el de su amado padre, cuya vida entregada a la patria y a la juventud de varias ciudades del Perú, son méritos suficientes para que mi pluma cante en su homenaje. El "Capi Castro", amado por los muchachos de ayer, de todos los centros educativos donde trabajó impartiendo  su enseñanza cívica y amor a la patria, merece ser recordado con mucha gratitud. San Pedro de Lloc y los razurinos, tuvieron el privilegio de haberlo contado en vida como uno de sus más ilustres ciudadanos y mentores; ahora, que sus restos mortales descansan en su suelo y su nombre se suma por méritos a la larga lista de "héroes y hombres valientes", que enorgullecen a San Pedro de Lloc, pienso  que todos le debemos respeto y gratitud a su memoria. Un abrazo. Hugo Tafur (Japón, sábado 25.08.12) Hora 13:36.
----------------------------------   

5 comentarios:

  1. ESTIMADO SR HUGO:
    Que privilegio siento al leer estas páginas;me viene a la mente las historias que me contaba mi abuelo en pleno almuerzo, sobre sus luchas en el campo de batalla- me encantaba escucharlo-;gracias usted hoy he vuelto a sentir muy cerca la prescencia de mi querido "papá viejo" a quien extraño muchísimo desde que emprendió su largo viaje a la eternidad, pero se que desde donde esta me esta me esta cuidando así como lo hizo cuando estaba entre nosotros.Dios bendiga siempre a usted a toda su familia,¡gracias! por recordar a mi abuelo con tanto cariño.

    ResponderEliminar
  2. Querido(a) Anónimo(a: Gracias por tus bendiciones. Grata compensación que recibo por escribir con veracidad y con el alma. Respecto al "Papá viejo", un acto de justicia con un hombre a carta cabal y con un peruano que nos honra. Era mi obligación recodárselo a quiénes bebieron de su sabia y hoy son distinguidos profesionales; era mi obligación, decirle a San Pedro de Lloc, que en su seno yace un guerrero al que hay que sumar a la larga lista de "héroes y hom.." que la enorgullecen y si con ese acto, hago feliz a la familia Castro, que bueno.Saludos.Hugo Tafur (Japón 26.08.12)

    ResponderEliminar
  3. ESTIMADO AMIGO HUGO:
    Muchas gracias por el Reconocimiento hacia mi padre, pienso que ello llena de alegria nuestros corazones sobre todo a nosotros sus familiares.Gracias, por despertar lo que ha permenecido dormido por años, hacia quién hizo mucho en cada lugar que él trabajo sin escatimar esfuerzos. Se imagina Ud. que hermoso fue para nosotros sus hijos vivir con un ser inmortal espiritualmente por sus hechos de solidaridad y amor para con su entorno en que se desenvolvía?. Recuerdo sus valores, su hidalguía, su don de caballero y yo fuí muy felíz de que antes de cada desfile limpiarle sus galones con brasso y lustrarle sus botas con el brillo que a él le gustaba. Siento que él por usted que ha dado la iniciativa, surgirá como el Ave Fénix.
    Saludos cordiales.
    Lia Castro Morán

    ResponderEliminar
  4. Querida señora Lía: Sólo fue un acto de justicia... investigaba el bello pasado histórico, tradición y costumbres de San Pedro de Lloc, y me encontré con un nombre que se repetía con cariño y gratitud, como eco, en los jóvenes de ayer: el "Capi Castro". Lo único que he hecho, es llamar la atención de los Sampedranos, para congruente con su orgullo de "Cuna de héroes y hom..."no olviden a ese ser excepcional que un día pisó su suelo. Gracias por sus palabras, que viniendo de la hija de un héroe del 41, me saben a bendición. Saludos. Hugo Tafur (Japón-Tochigi Ken,sábado 01.09.12-Hora 06:45.

    ResponderEliminar
  5. Saludos desde Lambayeque, excelente recopilación de la historia de don Manuel Castro Carbajal, persona de quien sólo sabía su nombre, hijo de Conrado Castro Zurita , saludos a esa parte de la familia,

    ResponderEliminar