miércoles, 7 de agosto de 2013

Eleodoro Córdova Gottfried - Bitácora 13


Eleodoro Córdova Gottfried
Un adiós de aflicción y esperanza
Escribe: Hugo Tafur
       (peruano)
Lejano y afligido, me llega el grito de esperanza escrito por Manuel Ríos Mantilla, en la última línea de su nota de despedida al amigo y colega, Eleodoro Córdova Gottfried: “¡Cuando un periodista muere, nunca muere!”. Me quedo pensativo… y la frase repetida por el eco, alucino escucharla reproducirse en el ambiente de nuestra hermosa bahía “El Ferrol”; mientras, las voces broncas de los curas de nuestras iglesias, elevan su plegaria por el descanso eterno del colega que se marcha… es cierto, los periodistas auténticos nunca mueren, la única muerte verdadera, es el olvido, y lo que es evidente en nuestro puerto, es que a los combatientes dignos de la pluma, no se les olvida… seguirán morando, junto a los periodistas que le antecedieron, en la marquesina fraterna del recuerdo de los chimbotanos y  de su institución... su espíritu, ubicado en alguna estrella sobre el cielo de la ciudad, seguirá brillando, porque como dijo Manuel, "cuando un periodista muere, nunca muere".

Para los que conocimos la "vieja guardia de la pluma" chimbotana, no es un secreto el profesionalismo de "Lolo" y el espíritu combativo que siempre lo caracterizó, desde su época de redactor del Diario “El Faro”, como corresponsal y como director del Diario “Las Últimas Noticias”; para nadie que lo tratamos y lo seguimos como sus lectores, podemos olvidar, las duras polémicas en la que se enfrascaba en defensa de la ciudad, demandando de sus autoridades más identificación con la problemática que entorpece y frena el desarrollo de Chimbote. Hay que reconocerle también, la defensa cerrada que mantenía contra los depredadores de la pesca, conminándolos a respetar, la normativa para la captura y explotación de nuestra riqueza marina; su consecuencia, lo llevó muchas veces a encarar a malos magistrados, que suministraban a todas luces, justicia torcida, amañada y parcializada, en una institución en evidente estado de descomposición. El amplio conocimiento que dominaba, se extendía a lo local y a lo nacional, opinando y fiscalizando con autoridad, sobre distintos temas de interés. Eleodoro Córdova, era un ejemplo a seguir como periodista, pues era un  maestro del poder de opinión.

Eleodoro, como hombre, padre y amigo, tenía para mí una calificación sobresaliente, que superaba en mucho cualquier defecto que se le pudiera haber atribuido… conozco a su hermano Augusto y sus hijos César y Elsa Córdova Ponce... jamás he olvidado, el amor con que Elsita su amada hija, pronunciaba su nombre, expresando su orgullo por su padre… este cariño entrañable, también lo he percibido en su nieta, Nicole Córdova Rodríguez, quién conciente de la gravedad de su amado abuelo, no dudó en convocar por internet a “una cadena de oración” en pro de su salud. No podemos desconocer estas manifestaciones de afecto, solo se dan en un contexto de profundo amor, lo que nos configura un padre y un abuelo amado. Como amigo, baste las decenas de expresiones expuestas, por colegas y amigos ante el dolor de su partida, todo esto confirma, la persona que era nuestro amigo, Eleodoro Córdova Gottfrield.         

En medio de mi cavilación surge una interrogante, busco entre la bruma del tiempo la respuesta y trato de recordar cuando conocí a Eleodoro, quién me lo presentó... de primera instancia, no atino ubicar ese momento, desfilan por mi mente antiguas vivencias, amigos y lugares, los escenarios de las diferentes radios que existieron en nuestro Chimbote de ayer, y finalmente me centro, en Radio Chimbote, Cadena Nacional Radio Victoria, ubicada inicialmente en la quinta cuadra del jirón Francisco Bolognesi, en una casa estrecha de madera, regentada como administrador, por el periodista, Jorge Gil Hervias Sánchez, director de la revista “Colectividad”; o  posterior, la misma Radio Chimbote, ubicada en la segunda cuadra del jirón Manuel Villavicencio, junto a la sastrería "Excelsior", ya administrada por los señores: César Noriega y Juan Colquicocha Agreda; en ese reducto,  viene a mi memoria, el periodista de Radio Nacional, que se aposentó en Chimbote, Ignacio Navarro Cossío, quién dirigia "La noticia, el comentario y el humor" y la revista "Enfoques", y  en algún momento de nuestra historia local, rivalizó con el señor Miguel Mohana, al postular ambos para la alcaldía de Chimbote; también, las figuras del Dr. Manuel Torres Vásquez, José Pascual Bueno, Alejandro Torrejón Casana, Juan Albites Mendoza, Alfonso “Pocho” Apéstegui, Víctor Ignacio Ávalos, Juan Castillo... Pero ¡Claro! Fue mi amigo, Carlos Antonio Romero, el empresario artístico, que traía para el coliseo “Chimbote” a los artistas de moda de esa época, quién nos presentó.

Quiero finalmente, expresar mis sentidas condolencias a la familia Córdova, de modo particular a César y Elsita Córdova, esta última como dije, entrañable amiga, con quién compartimos horas, días y años de labor, en la Empresa Siderúrgica del Perú – Siderperú; al Centro Federado de Periodistas de Chimbote, su institución matriz de periodista y a todos y cada uno de sus miembros federados, para todos mi sentido abrazo solidario... ¡Requiéscat in pace, Eleodoro!.. Dios, te acoja en su gloria.

CRÉDITO: Logo y foto tomada de internet "Chimbote en Blanco y Negro"

Japón – Tochigi Ken, 07 de Julio de 2013
Archivo BITACORA 13 (07.07.13) Ashikaga Shi
Revisado para el Blogger (JAPÓN – 85-20130807)

No hay comentarios:

Publicar un comentario