lunes, 31 de diciembre de 2012

CUMPLEAÑOS 79 DE EMPERADOR AKIHITO


Exmo. Akihito, emperador de
Japón (Foto Internet)
 23 de diciembre de 2012
Cumpleaño 79 del Emperador Akihito

Escribe: Hugo Tafur
         (peruano)
Pasado mañana, domingo 23 de diciembre, el Emperador del País del Sol Naciente, Akihito, celebrará su cumpleaños 79. Como es tradicional, desde muy temprano, una multitud de ciudadanos japoneses colmarán con mucho orden los jardines del Palacio Imperial Kōkyo, ubicado en Chiyoda, Tokio; la gran mayoría de visitantes, portará una réplica de la bandera japonesa, la cuál será agitada con mucha algarabía cuando el emperador se muestre tras un gran ventanal de vidrio acondicionado en un balcón de palacio, él con la afabilidad que lo caracteriza, responderá con mucha cortesía las expresiones de cariño... con inclinaciones de cabeza y agitando el brazo. Según la tradición, el emperador Akihito, es descendiente de una de las más rancias dinastías históricas del mundo, que se remonta, hasta el origen legendario del emperador Jimmu, de quién se dice, es descendiente de la diosa shintoista del sol, Amaterasu Omikami, y fundador de la nación japonesa en el año 660 a.C.; siendo actualmente, el ocupante número 125º del Trono del Crisantemo.

Es innegable la simpatía que irradia
la pareja imperial (Foto internet)
Este domingo, una vez más, contemplaré con mucho interés la manifestación de alegría del pueblo japonés en el cumpleaños de su emperador; es evidente, que existe una relación muy especial, una química que se traduce en cariño y devoción entre súbditos y mandatario, hay que reconocer que la cordialidad y sencillez que caracteriza al emperador Akihito, es cautivante; y hay que sumar a esa postura la dulzura que irradia la emperatriz Michiko, su esposa, que siempre esta junto a él en todos los actos oficiales que le toca cumplir; ambos conforman una encantadora pareja real. Los que acudan a saludarlo por su cumpleaños 79, posiblemente, tendrán la grata oportunidad de ver reunida a toda la familia imperial. El emperador Akihito, se presentará en el balcón acompañado por su esposa, la emperatriz Michiko, los príncipes herederos Naruhito y Akishino, con sus esposas, las princesas Masako y Kiko respectivamente. Todos muy amados por el pueblo japonés.


El príncipe Naruhito y la princesa Masako
sonríen detrás del emperador
(Foto internet)
Es posible también, que el emperador Akihito al hacer uso de la palabra para agradecer a sus compatriotas que lo vayan a saludar, exprese una breve alocución sobre algún tema sensible de interés general, ya que en ese momento, puesto los ojos de la nación sobre él resulta más que oportuno aprovechar la cobertura para trasmitir su inquietud, como lo ha hecho en años anteriores; sobre todo ahora, que por problemas de salud ha tenido que alterar su agenda de actos oficiales, reduciéndola por recomendación evidente de sus médicos con la finalidad de procurarle una pronta mejoría y restablecimiento.


Emperador Akihito
Ese mismo día, como ha ocurrido en años anteriores, después de saludar y agradecer a su pueblo por su presencia y las muestras de lealtad y cariño, el emperador Akihito, recibirá en palacio el saludo y felicitación de altos funcionarios del gobierno, embajadores de distintos países que cuentan con representación en Japón y  la Prensa. Simultáneo, estos mismos actos de aprecio, respeto y admiración, estarán sucediendo en las embajadas de Japón alrededor del mundo, donde muchos embajadores organizan sendas recepciones para recordar el cumpleaños del emperador Akihito, con la presencia  de los representantes de gobierno, la iglesia, la banca, la industria y connotadas personalidades del país donde se encuentren. Recordemos, que fue precisamente en una reunión como estas, convocada por el embajador Morihisa Aoki en Lima, Perú, la noche del 17 de diciembre 1996, cuando un comando armado de la agrupación MRTA, irrumpió violentamente en la residencia del Japón y capturó como rehenes al embajador Morihisa Aoki y 600 de sus invitados.

El emperador Akihito, junto a la emperatriz
Michiko (Foto internet)
Como podemos concluir, la celebración del cumpleaños del emperador, no sólo ha adquirido ribetes tradicionales en su país, sino en todo el mundo, donde Japón tiene representación diplomática. A mi modo de ver, el emperador Akihito, encarna perfectamente el mandato y espíritu que emana de la Constitución de Japón de 1947, que en el Capítulo I, artículo primero, dice: “Es el símbolo del Estado y de la unidad del pueblo…”; sin embargo, esa mística que emana de su relación con el pueblo hasta el grado de una connotación especial, la encuentro un poco más allá de su nacimiento ocurrido el 23 de diciembre de 1933, en Tokio. Gobernaba como tennō de la Era Shōwa, su padre, el emperador Hiroito, quién estaba casado con la emperatriz Nagako, su madre. El matrimonio hasta esa fecha, había procreado cuatro niñas, cuatro princesas, que según la Ley de la Casa Imperial, no podían acceder al antiquísimo Trono del Crisantemo, era evidente la expectativa y preocupación tanto del emperador como del pueblo, no había sucesor; por ello, cuando Akihito llegó como el quinto hijo del matrimonio, se desbordó la expectativa en una marejada de alegría que recorrió el “País del Sol Naciente”, era el hijo deseado, era el príncipe ansiado.


La pareja imperial rumbo a cumplir
actividades oficiales (Foto internet)
Posteriormente, Akihito Tsugu-No-Miya, educado según la tradiciónn y guiado en todas sus edades como futuro emperador, se encumbró en el corazón de su pueblo, al darle inmensas satisfacciones en todos los actos y actividades que le cupo cumplir dentro y fuera del país, como príncipe y como profesional en varias especialidades. El día de su ascensión al Trono del Crisantemo, los actos protocolares que se cumplieron fueron espectados por todo el país, ya que fue la primera vez en la historia de Japón, que un acontecimiento tan importante era televisado. Dios guarde a Japón generoso y a su emperador.

Click en el link

Japón, Ashikaga Shi, viernes 21 de diciembre de 2012
Archivo BITÁCORA 13 (JAPÓN – 71-20121221)

No hay comentarios:

Publicar un comentario