martes, 27 de marzo de 2012

2012: La Hora del Planeta - Bitácora 13

Sábado, 31 de marzo de 2012; desde la 20:30 horas
La Hora del Planeta
Escribe: Hugo Tafur
       (peruano)
Por sexto año consecutivo, el mundo experimentará un gesto numéricamente simbólico si lo comparamos con el universo de sus habitantes, pero que en el aspecto moral y espiritual, resulta una expresión extraordinariamente soberbia, sino de hermandad, sí de unidad y solidaridad en defensa de la Tierra. Un movimiento social pacífico, jamás experimentado, para crear conciencia, sobre la obligatoriedad de cada uno de los que habitamos este planeta, en defender nuestro hogar, asumiendo hábitos que contribuyan a cuidar de su ambiente y no seguir autodestruyéndolo.  

Este movimiento ambiental, como sabemos, nace en el año 2007 en Sydney, Australia, a iniciativa de la World Wide Fund for Nature – WWF y el periódico The Sydney Morning Herald, de la misma ciudad; la campaña tuvo resultados positivos, ya que 2.2 millones de residentes se comprometieron voluntariamente a realizar un apagón simultáneo para la fecha prevista, último sábado del mes de marzo, convencidos que había llegado la hora de asumir la iniciativa de luchar a favor del clima en la Tierra, que debido al uso indiscriminado de energía, propicia la emisión excesiva de CO2 cuyo impacto sobre el medio ambiente, genera cambios climáticos antropogénicos. Aquel día la famosa Casa de la Opera de Sydney, lució un frontis más oscuro de lo normal.

Al año siguiente, la iniciativa propiciada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) el 2007, adquirió iniciativa mundial y por todo el globo se sumaron 50 millones de personas de toda raza y lengua, en defensa del clima en la Tierra; así, en el año 2008, 35 países, con 380 ciudades y un número de 2000 empresas, apagaron su luces entre las 20:30 y 21:30 hora local de cada país. Esa vez, la unidad de los pueblos, se manifestó contundentemente más solidaria y de paso, mostraba en la práctica a los hombres de todas las latitudes, cuanto avanzaríamos como civilización si nos propusiéramos como hermanos, alcanzar metas que beneficiaran a la humanidad.

Los años subsiguientes, han sido contundentes a favor de este evento, muchos más hombres, mujeres, niños y empresas, han consolidado el mayor Movimiento Ambiental de todas las épocas, nunca una iniciativa a favor de la Naturaleza y en defensa del planeta Tierra, ha tenido tal envergadura gigantesca; en los últimos 3 años, la cifra de los que han manifestado su adhesión ha superado los 1200 millones de seres humanos. En este evento grandioso, mi país el Perú, se ha sumado de una manera contundente; el apoyo mostrado, en el año 2009, fue motivo de positivos comentarios internacionales, estimándose en 8 millones de peruanos los que participaron, contando con la presencia de sus principales autoridades.

Este año 2012, el mundo se apresta a cumplir una jornada extraordinaria, muchos pueblos pretenden superar La Hora del Planeta, sumando más minutos al apagón generalizado, a favor de su protección; dicho evento, se ha señalado para el sábado 31 de marzo, empezando a horas: 20:30; a partir de ese momento, el mundo contemplara un apagón singular, incluido, lugares emblemáticos como La Torre de Pisa; el Big Ben; la Torre de Tokio; la Opera de Sydney; etc. En muchos pueblos y países participantes, incluso, se preparan diferentes manifestaciones de fe y alegría por esta razón. Paralelo a todo, existe una gran expectativa, por conocer después del suceso, la nueva cifra que ha convocado el gran apagón del planeta… no importa, si eso contribuye a iluminar nuestra Tierra.

Japón, Tochigi Ken: 27 de marzo de 2012; Hora: 01:30
Archivo BITACORA 13 (20120327) Japón
Revisada para el blogger (JAPÓN 43-20120327) Tochigi Ken    

3 comentarios:

  1. te doy la razón , todos debemos tomar conciencia

    ResponderEliminar
  2. todos debemos contribuir yo te apoyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo: Gracias, por tu solidaridad. No tengo aún las cifras de la jornada 2012 que me diga cuanto ha concientizado el mundo sobre este problema, espero que sean superiores a los años anteriores. Si esa pequeña y sabia aptitud no nos une...sólo Dios, limpiará el planeta Tierra, nuestro hogar.(Japón 08.04.12)

      Eliminar