miércoles, 14 de noviembre de 2012

JAPÓN: SHICHI-GO-SAN - Bitácora 13


(Foto de internet)
Día 15 de noviembre
Shichi-go-san

Escribe: Hugo Tafur
       (peruano)

Aquí en Japón nos encontramos a mitad de la estación de otoño, es el mes de noviembre, hay días que amanece con sol radiante pero su calor es tenue, días con vientos helados y noches bastante frías caracterizan al mes que en el antiguo calendario japonés, recibía el nombre “Shimotsuki”, que quiere decir “mes de la escarcha”; sin embargo, también por estas manifestaciones heladas y algunas costumbres, al mes también se le conoce con los nombres de “Yukimachizuki”, el “mes que espera la nieve”, “Chūtō”, el “mes central del invierno” y el mes del “Kagurazuki”, o el mes del “Kagura”, “un tipo de música y danza sintoísta”. En este mes, el calendario de festividades japonesas, contempla tres fiestas importantes: El día 3, el “Bunka No Hi” (Día de la Cultura), el día 15, el “Shichi-Go-San” (Un ritual para los niños) y el día 23, el “Kinrô Kansha No Hi”, (Fiesta del Trabajo). En esta crónica, hoy me ocuparé de la segunda festividad, el “Shichi-Go-San”.

Los padres llevan a sus niños al templo
(foto internet)
El Shichi-Go-San, es una de las festividades más importantes para los japoneses, los niños la esperan con mucho entusiasmo y los padres con mucha expectativa, pese a ser una celebración bastante cara, luego referiré porqué. Shichigosan, significa literalmente, Shichi (siete), Go (cinco) y San (tres), es decir, la edad de los niños y niñas habilitados para participar en esta ceremonia ritual, que no siendo feriado nacional se celebra de una manera muy especial. La fecha oficial establecida para éste festival es el 15 de noviembre de cada año, fecha que puede ser modificada al fin de semana anterior o posterior si cayera entre semana, ya que para las familias es muy importante reunirse y participar en esta ceremonia, que tiene el propósito de celebrar el crecimiento saludable de los pequeños de la familia y rezar por su bienestar futuro. Existen otras fechas durante el año, donde los niños son el tema central y objeto de especial atención, como por ejemplo, el 3 de marzo el día de las niñas y el 5 de mayo el día de los niños.


Niños y padres viven con alegría la fiesta
del Shichigosan(foto de internet)
El Shichigosan, es una tradición que se remonta al Período Heian (794-1185), período brillante, que la historia del país lo conoce como “el período de paz y tranquilidad” y donde la capital de Japón estuvo ubicada en Kioto, es en esta época, que una serie de expresiones artísticas y religiosas logran su mayor auge como la poesía, la literatura, el confucianismo, etc.; se tiene por cierto, que es en este período que las familias nobles comienzan a observar este ritual en homenaje a los niños, posteriormente, los samuráis no sólo lo mantienen sino le hacen algunos agregados a la tradición, como que los niños desde su nacimiento, deberían tener las cabezas rapadas, costumbre que se le conocía como “Kamioki” y que terminaba al cumplir los tres años de edad, a partir del cual, al párvulo se le podía dejar crecer el cabello, actualmente ese ritual ha caído en desuso. Las edades fijadas de 3, 5 y 7 años, para celebrar esta ceremonia, responde a dos consideraciones a mi parecer supersticiosas, primero, ellos creen que los número impares son más auspiciosos y segundo, porque consideran que a esa edad, los niños son más susceptibles a tener mala salud y tener riesgo de muerte.

Las niñas vestidas de manera especial
lucen preciosas (foto internet)
En el día del Shichi-go-san, los niños son vestidos de manera muy especial, lucen preciosas vestimentas de la  tradición japonesa, elaboradas en seda y bordadas a mano, para ser conducidos por sus padres al templo. Durante ese día, es hermoso contemplar la algarabía multicolor de niños y niñas desplazándose por las calles o abarrotando transportes y templos; los niños varones de 5 años, visten por primera vez el “Hakamagi no gi”, que consiste en el “Hakama” (un pantalón tradicional) y el “Haori”, que es (un traje de seda), que evoca a los samuráis; sin embargo, en medio de aquellas vestimentas tan tradicionales, no falta algún niño con vestimenta occidental, traje con saco y corbata. Ese día, las niñas de 7 años, celebran por segunda vez el Shichigosan, usando por primera vez el “Obi” (lazo grande que se coloca en el kimono) en vez de cintas simples; en su arreglo facial y cabellera, las niñas reciben atención esmerada como si fueran adultas, con la evidente intención de imitar a las geishas e ingresar a los santuarios muy lindas.

Contagiadas de la alegría de su festividad, las niñas
quieren grabarlo todo (foto internet)
Así ataviados, los niños son llevados por sus padres a los santuarios sintoístas para dar gracias por haber crecido sanos y fuertes y rezar por su futuro; dice la tradición, que los niños así conducidos a esa edad a visitar el templo, logran para sí, bendiciones de protección, salud y suerte en su vida futura; por ello, la enorme importancia que la sociedad nipona le otorga a esta festividad, que en la práctica, importa gastos bastante significativos, ya que la vestimenta tradicional que usan los niños, por su calidad, son bastante altos, sin contar, que en los templos, la intervención personal y oración del monje sintoísta también tiene un costo regulado, dependiendo la importancia del templo al cual acudan los padres. En los últimos años, la carga económica que implica esta celebración ha  sido aligerada, han aparecido grandes almacenes que alquilan la prendas tradicionales que lucen los niños y esa salida, ya es un ahorro bastante sustancioso para quiénes lo adopten.

Con su bolsa de "Chitose ame",
posan felices para la posteridad
(foto internet)
En esta fecha del Shichi-go-san, los niños después de acudir a los santuarios sintoístas, participan de una festividad exclusiva para ellos, donde campea bolsas llenas de “Chitose ame”, (el dulce de la longevidad), largo de color rojo y blanco, que según la tradición son colores que traen suerte y que significa “dulce de mil años”; el ambiente y la mismas bolsas que cargan los niños con sus golosinas, son decorados con figuras de grullas y tortugas de origami, que en la cultura japonesa significa larga vida. En esta fecha tan especial de un ritual diferente a nuestra cultura, tanto para los niños como para los padres japoneses, todo lo que acontece es minuciosamente grabado, fotos y filmaciones registran para la posteridad este acontecimiento, que iniciado en el Período Heian (794-1184), se populariza en el Período  Edo ( 1600-1868) y adquiere su estructura actual de actividades en la Era Meiji (1868-1912) donde se desarrolla el Shichi-go-sa, tal como se celebra hoy. Dios bendiga a los niños del mundo.





Japón, Ashikaga Shi, 20 de noviembre de 2011
Archivo BITÁCORA 13 (20111120) Japón
Revisada para el blogger (JAPÓN 65-20121112) Tochigi Ken

COMENTARIOS:

Raúl Orlando Muguerza H. (Perú) 14.11.12
Gracias Hugo extraordinaria crónica sobre el día del SHICHI-GO-SAN ..... La cultura japonesa es muy especial y no deja de sorprendernos con estas festividades.... al menos la referida esta dedicada a los niños y niñas con gestos o actos tradicionales y también religiosos para desearles un futuro de larga vida..... Gracias por darnos a conocer aspectos tan importantes de la sorprendente cultura del sol naciente.... saludos Hugo y cuidate mucho...ok
Razurinamente
RAUL ORLANDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario