miércoles, 25 de enero de 2012

Prácticas que nos alejan de Dios (Opinión) - Bitácora 13

“La plata llama a la plata”

Escribe: Hugo Tafur
        (peruano)

En los hogares y en las escuelas desde que somos niños, se privilegia al trabajo como el único camino honrado para alcanzar objetivos y vivir con dignidad; fuera de esta premisa, es difícil entender, -salvo casos de ociosidad manifiesta-  que haya personas físicamente capacitadas que se pasan la vida quejándose y echándole la culpa de su desventuras a la “mala suerte”; muchas de estas personas, religiosas por añadidura, mantienen viva la esperanza de revertir esa situación, apelando “al poder” de brujos, chamanes, tarot, horóscopo, sortilegios, baños de florecimiento, etc., práctica tácitamente prohibida, por las normas y principios del Dios en quién dicen creer (Lev. 19:31; 20:6 – Gal. 6:19-21) y al cual soslayan, al depositar su fe y confianza en rituales de patrocinio maléfico.

Otra costumbre insólita, por lo irracional y primitiva en nuestra época, es el agorerismo basado en supersticiones y que al igual que en el primer caso, a quiénes creen en Dios, los pone en entredicho con su Palabra. Estas personas, víctimas de la manipulación,  construyen azarosas creencias que le hacen estimar la solución de sus problemas de una manera milagrosa, que pasa, por jugar a la lotería, caballos, bingo, tinka, etc., fantasiosa confianza, tan censurable como cuando el padre se gasta sus ingresos –que es de toda su familia- en juergas y borracheras. Es evidente, que su distorsión cognitiva, deviene de una reflexión desfigurada de los hechos, que plasman en su fuero interno, raciocinios superficiales e inmaduros a partir de una circunstancia casual que le hacen estimar un vaticinio de “buena suerte” en el cual hay que invertir, fantaseando en obtener fortuna sin trabajo y sin esfuerzo; al final, inversión perdida y nuevo motivo de desilusión, que termina por arrinconar a la persona en un mundo de insatisfacción  e infelicidad.

Precisamente en esta línea, de autosugestión y castillos en el aire, están las famosas “cadenas” enviadas por internet; las cuales, aunque parezca exagerado, logran persuadir y coaccionar a personas de cierto nivel cultural, que motivados quizá por las amenazas y anatemas que traen insertados estos mensajes en caso de borrarlos y no seguir reenviándolos, se toman el trabajo de plagar nuestros correos con decenas de estos mensajes chantajistas. El día de hoy, me llegó una docena, enviados por amigos de quiénes yo no podría sospechar que son susceptibles de creer esta farsa;  entre ellos  me llegó el mensaje que da título a la presente nota: “La plata, llama a la plata”, ilustrado por un sinnúmero de billetes americanos de distintas denominaciones, copiados ex profeso, para despertar la codicia y hacer soñar a los menos advertidos y despistados.

El mensaje mencionado, delata desde su formulación inicial incertidumbre, ni el autor del mamotreto cree en lo que presenta; leamos:“Según una teoría de la física cuántica –a lo mejor es cierto- que “dinero, llama dinero”, por eso les envío todo este dinero para ver que sucede”… “Espero que sea verdad… pero sobre todo de utilidad”; el mensajito chabacano de pésima concepción, finaliza con la consabida execración y maldición para quiénes no den curso al mensaje: “No borrar esta página, después de leerla enviarla antes a algún amigo”… “Para atraer dinero hacia ustedes, envíen esto a sus amigos y/o conocidos, entonces el dinero empezará a llegar, porque ustedes demostrarán que lo respetan y estiman. Si borran esto, después de haberlo visto, estarán pobres todo el año. Si lo envían por lo menos a dos amigos suyos, tendrán tres años exitosos y mucho dinero” ¡Qué convicción! Que manera de jugar con la fe y la necesidad. Pero vaya, allí no termina el asunto, pasa a dar una incoherente tabla cronológica de atención con dinero, la misma, que depende del número de amigos  a los cuales el receptor haya remitido el correo, haciéndolo soñar si es un despistado o atolondrado, con el “milagro” del dinero fácil.

Sobre la mencionada tabla de atención, elaborada por este pronosticador del milagro cuántico, dice: “Si envían el correo a: 1 amigo, el dinero llegará después de un año; si envían a 3, después de seis meses; si envían a 5, dentro de tres meses...; si envían a 20, después de tres horas... Nuestra sugerencia, es que no sueñen y borren el mensajito sin más ni más, o si quieren seguir con el juego, pídale a quién se lo envió, que el dinero se lo remita en efectivo, no copiado. Sobre las disparatadas prácticas que motivaron esta nota, ellas tienen su base, en la necesidad e ignorancia de las personas que siendo religiosas los torna infieles; habrá muchos que me dirán: “Hay de todo en la villa del Señor y si son felices así hay que dejarlos”; opinión respetable, pero cómplice y permisiva, que no mide consecuencias, pues tiende a mantener el oscurantismo y por añadidura, aleja a los creyentes de Dios; hace buen rato, de acuerdo a los tiempos en que nos toca vivir, esas prácticas inoperantes y peligrosas deberían estar tiradas en el basurero del pasado. Hoy más que nunca, cuando el mundo se debate en la incertidumbre y su existencia esta amenazada, por una cuestión de lealtad con nuestro Creador, se tiene que abandonar prácticas inmundas, que nos asocian con fuerzas espirituales inicuas y ponernos firmemente del lado de Dios, ya que de persistir en esta práctica, según Su Palabra, estaríamos eligiendo nuestra perdición. Nuestra fe auténtica, tiene que estar basada en conocimiento y convicción, no en tradiciónes y costumbres penetradas por prácticas diabólicas (Juan 17: 3, 17) ; entonces, debemos esforzarnos, por trasponer la puerta angosta que conduce a la vida (Mat. 7: 7-20).

Convenzámonos, que el pan obtenido con la dignidad del trabajo honrado y la bendición de nuestro Creador,  es dulzura para el alma y vitalidad y alegría para nuestro corazón que rebozará de felicidad. De otro lado,  propendamos a usar de manera apropiada, razonable y decente, el internet, el mismo que a pesar de su inmensa capacidad ha sido saturado con mucha basura virtual, obligando a las grandes compañías a cambiar de protocolo a partir del mes de junio de este año. Nuestra actitud, aunque privada, marcará nuestra personalidad con un aura de autoridad moral y digna, limpia de execrables comportamientos secretos, haciendo buen uso de esta invención mágica del internet; consecuentemente, con esa limpieza de mente y corazón, si tenemos a Dios como nuestro Padre Celestial, podremos acercarnos a Él con toda confianza,  seguros que estemos donde estemos, nuestra oración será escuchada (Sal. 65:2), pues viniendo de una persona limpia y sincera, toda oración es semejante al incienso, que al quemarse, eleva a lo alto su aroma. Aroma, que el Dios del cielo, se complacerá en recibirlo.


Japón, Tochigi Ken, 25 de enero de 2012
Revisado para el blogger (JAPÓN 38-20120125) Tochigi Ken                                                                                       

martes, 10 de enero de 2012

Homenaje a Lister Toribio Guerra - Bitácora 13

Dr. Lister Toribio Guerra
Silencio...Doblan las campanas

Homenaje al que fue
en vida mi entrañable amigo:
DR. LISTER TORIBIO GUERRA
Ausencia irreparable en el foro
del Derecho y Magisterio Santeño

Escribe: HugoTafur
      (peruano)
Silencio…hagamos silencio… El sol ha caído de su carro de fuego, y allende en el ocaso, se ha sumergido en el océano para ocultar su aflicción. En el viejo colegio de la Urbanización "Laderas del Norte", sombras misteriosas trepan por sus paredes en un concierto abstracto de impaciente espera; mientras en la iglesia cercana, las campanas doblan su himno de tristeza y los fieles rezan una oración queda en ruego al Creador…sólo Él puede hacer el milagro de levantar al amigo…al hermano.


La noche ha llegado presurosa, vestida de riguroso luto, no muestra su gargantilla de estrellas ni adorna sus cabellos con los luceros titilantes de otros días…su frente sombría, sin la diadema de la Luna llena, hace más negra la noche; como si en ella, se reflejara todo el drama que atenaza ante la eminencia de la muerte el corazón y el alma de los suyos; que impotencia, observar los pasos presurosos de galenos y enfermeras que van y vienen por los pasillos del nosocomio y no poder hacer nada; era evidente, la virulenta y maligna enfermedad se imponía... desigual batalla, que los humanos tenemos que librar con este colosal flagelo: el cáncer, en sus diferentes manifestaciones esta diezmando a la humanidad, que inerme contempla la partida de sus mejores hijos.

La noticia me taladra el alma y me contrista… marco el número de su celular deseando que no sea cierta…timbra muchas veces y por fin, alguien me contesta -es su hijo Marko- y le pregunto por su progenitor... me confirma, que Lister, mi amigo, ha fallecido en la ciudad de Trujillo, confuso atino a darle mis condolencias y me despido; al quedarme sólo, una extraña película de recuerdos comienza a discurrir por el ecran de mi mente... Lo conocí los primeros años de la década del ochenta, me lo presentó, Alipio Arroyo Vega, educador como él. Su postura ordenada, amigable y franca, sembró entre nosotros una gran amistad, la misma que cultivamos por muchos años tornándonos amigos cercanos; gran persona, siempre rindió culto a la amistad, y sin preámbulos, se podía contar con su lealtad y honradez en cualquier circunstancia, tanto como profesor o como abogado. Mi familia y yo, le tenemos gran afecto y gratitud, ya que bajo su destacada administración como Director del Colegio “República Peruana”, se educaron nuestros hijos, gran trabajo intelectual, que adultos lo reflejan con nitidez.

A menos de dos meses de su partida, junto a sus
alumnos de antaño, en el Aniversario del C,N.
"Antúnez de Mayolo" de Santa (Nov. 2011)
Hoy me estremecí de tristeza y se me hace difícil escribir esta crónica, pero siento que Lister Toribio Guerra, el gran maestro y amigo, no ha muerto; si bien la noticia de su partida fue abrupta y me abruma, para mi, lejos de la patria, estoy convencido que él seguirá viviendo no sólo en el corazón de los suyos, sino también en el corazón de sus amigos y de cientos de alumnos que tuvieron la suerte de beber de la sabia de sus enseñanzas. Su partida, es simplemente un adelantarse al camino que seguiremos todos, sin embargo, seamos perspicaces, leamos el mensaje que nos deja entre líneas las vivencias de este gran maestro y amigo. La vida es efímera, hay que vivir plenamente el hoy, sembrando con amor, sabiduría y respeto para seguir viviendo mañana, pues como alguien dijo: “la siembra es opcional...pero la cosecha es obligatoria”; es decir, siempre cosecharemos lo que sembremos. Aprovechemos el ejemplo de vida que nos deja nuestro amigo, Lister Toribio Guerra,   que con su don de gente y gran maestro, supo sembrar en cada corazón su recuerdo haciéndose un sitio, donde seguirá viviendo para siempre.

Muchas carillas tendría que escribir para referirme a la actuación y amistad de este gran educador y amigo, pero de hecho, me resulta muy enrevesado trazar líneas, cuando la aflicción bloquea mi raciocinio e inspiración..; más adelante, con mayor perspectiva  y menos presión, traduciré los recuerdos que conservo en mi memoria, de los gratos momentos que compartí con él y que hoy, se agolpan en mi mente como traviesas avecillas  que saltan de rama en rama...sin permitirme hilvanar una cuartilla... Silencio, hagamos silencio... las campanas doblan su himno de tristeza, mientras el dolor galopa en el eco sonoro del adiós a ese gran maestro y amigo, Lister Toribio Guerra, cuyo testimonio dejado a su paso por este valle de lágrimas, es una honda huella de amor fraterno, trabajo honrado y amistad leal... Requiéscat in pace, amigo mío.

Japón-Ashikaga Shi: Sábado 07.Enero.2012
Archivo BITACORA 13 (07.01.13) Japón
Revisado para el blogger (JAPÓN 38-20120110) Tochigi Ken