martes, 10 de enero de 2012

Homenaje a Lister Toribio Guerra - Bitácora 13

Dr. Lister Toribio Guerra
Silencio...Doblan las campanas

Homenaje al que fue
en vida mi entrañable amigo:
DR. LISTER TORIBIO GUERRA
Ausencia irreparable en el foro
del Derecho y Magisterio Santeño

Escribe: HugoTafur
      (peruano)
Silencio…hagamos silencio… El sol ha caído de su carro de fuego, y allende en el ocaso, se ha sumergido en el océano para ocultar su aflicción. En el viejo colegio de la Urbanización "Laderas del Norte", sombras misteriosas trepan por sus paredes en un concierto abstracto de impaciente espera; mientras en la iglesia cercana, las campanas doblan su himno de tristeza y los fieles rezan una oración queda en ruego al Creador…sólo Él puede hacer el milagro de levantar al amigo…al hermano.


La noche ha llegado presurosa, vestida de riguroso luto, no muestra su gargantilla de estrellas ni adorna sus cabellos con los luceros titilantes de otros días…su frente sombría, sin la diadema de la Luna llena, hace más negra la noche; como si en ella, se reflejara todo el drama que atenaza ante la eminencia de la muerte el corazón y el alma de los suyos; que impotencia, observar los pasos presurosos de galenos y enfermeras que van y vienen por los pasillos del nosocomio y no poder hacer nada; era evidente, la virulenta y maligna enfermedad se imponía... desigual batalla, que los humanos tenemos que librar con este colosal flagelo: el cáncer, en sus diferentes manifestaciones esta diezmando a la humanidad, que inerme contempla la partida de sus mejores hijos.

La noticia me taladra el alma y me contrista… marco el número de su celular deseando que no sea cierta…timbra muchas veces y por fin, alguien me contesta -es su hijo Marko- y le pregunto por su progenitor... me confirma, que Lister, mi amigo, ha fallecido en la ciudad de Trujillo, confuso atino a darle mis condolencias y me despido; al quedarme sólo, una extraña película de recuerdos comienza a discurrir por el ecran de mi mente... Lo conocí los primeros años de la década del ochenta, me lo presentó, Alipio Arroyo Vega, educador como él. Su postura ordenada, amigable y franca, sembró entre nosotros una gran amistad, la misma que cultivamos por muchos años tornándonos amigos cercanos; gran persona, siempre rindió culto a la amistad, y sin preámbulos, se podía contar con su lealtad y honradez en cualquier circunstancia, tanto como profesor o como abogado. Mi familia y yo, le tenemos gran afecto y gratitud, ya que bajo su destacada administración como Director del Colegio “República Peruana”, se educaron nuestros hijos, gran trabajo intelectual, que adultos lo reflejan con nitidez.

A menos de dos meses de su partida, junto a sus
alumnos de antaño, en el Aniversario del C,N.
"Antúnez de Mayolo" de Santa (Nov. 2011)
Hoy me estremecí de tristeza y se me hace difícil escribir esta crónica, pero siento que Lister Toribio Guerra, el gran maestro y amigo, no ha muerto; si bien la noticia de su partida fue abrupta y me abruma, para mi, lejos de la patria, estoy convencido que él seguirá viviendo no sólo en el corazón de los suyos, sino también en el corazón de sus amigos y de cientos de alumnos que tuvieron la suerte de beber de la sabia de sus enseñanzas. Su partida, es simplemente un adelantarse al camino que seguiremos todos, sin embargo, seamos perspicaces, leamos el mensaje que nos deja entre líneas las vivencias de este gran maestro y amigo. La vida es efímera, hay que vivir plenamente el hoy, sembrando con amor, sabiduría y respeto para seguir viviendo mañana, pues como alguien dijo: “la siembra es opcional...pero la cosecha es obligatoria”; es decir, siempre cosecharemos lo que sembremos. Aprovechemos el ejemplo de vida que nos deja nuestro amigo, Lister Toribio Guerra,   que con su don de gente y gran maestro, supo sembrar en cada corazón su recuerdo haciéndose un sitio, donde seguirá viviendo para siempre.

Muchas carillas tendría que escribir para referirme a la actuación y amistad de este gran educador y amigo, pero de hecho, me resulta muy enrevesado trazar líneas, cuando la aflicción bloquea mi raciocinio e inspiración..; más adelante, con mayor perspectiva  y menos presión, traduciré los recuerdos que conservo en mi memoria, de los gratos momentos que compartí con él y que hoy, se agolpan en mi mente como traviesas avecillas  que saltan de rama en rama...sin permitirme hilvanar una cuartilla... Silencio, hagamos silencio... las campanas doblan su himno de tristeza, mientras el dolor galopa en el eco sonoro del adiós a ese gran maestro y amigo, Lister Toribio Guerra, cuyo testimonio dejado a su paso por este valle de lágrimas, es una honda huella de amor fraterno, trabajo honrado y amistad leal... Requiéscat in pace, amigo mío.

Japón-Ashikaga Shi: Sábado 07.Enero.2012
Archivo BITACORA 13 (07.01.13) Japón
Revisado para el blogger (JAPÓN 38-20120110) Tochigi Ken
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario