sábado, 31 de marzo de 2012

Las TRAGEDIAS se pueden evitar - Bitácora 13


La tragedia ronda ¡Alerta! (Foto internet)

Si conduce alerta y sin distraerse
Las tragedias se pueden evitar
Escribe: Hugo Tafur
        (peruano)

Escribo esta nota, unas horas después de haber presenciado el accidente y cuando el afectado, mi amigo, ha sido operado con éxito. La vista del percance, ocurrido a sólo unos metros de donde me encontraba, me impresionó y me hizo pensar por undécima vez en la fragilidad de nuestra existencia y lo súbito que puede cambiar nuestra situación; es verdad, nadie esta libre de un percance, pero éste resulta punible, cuando los hechos se suceden en circunstancias de evidente irresponsabilidad. En materia de seguridad, es un hecho comprobado que los accidentes no son casuales, son causados; generalmente, por errores humanos que hacen o dejan de hacer algo, como por ejemplo: observar con displicencia las normas de tránsito, con el ingrediente de excesiva confianza y falta de prudencia en un lugar con gente y vehículos en movimiento; naturalmente, tanto del que conduce un vehículo, como de los que transitan por las calles.

No es mi deseo juzgar ni justificar a nadie, menos al que pilotaba el vehículo agresor, cuyo comportamiento en los hechos, me configuran una persona poco experimentada, de conducción arriesgada y pocos reflejos. Porque para quienes observamos el accidente, se nos hace harto difícil comprender, cómo, con la visibilidad que presentaba el lugar de los hechos, el piloto no haya reaccionado y frenado a tiempo, para no atropellar a la víctima que en ese momento transitaba por la calle frente a él y a mitad de la boca calle; todo hace suponer, que el conductor estaba en otra nota... ajeno; es cierto, no corría, pero sus signos era la de un ente  distraído, con los reflejos abotagados, ya que sólo atinó a frenar cuando estaba encima del trabajador, al extremo, que la llanta delantera derecha quedó sobre su pie izquierdo; mientras el sorprendido piloto, miraba detrás del parabrisa sin atinar a nada, hasta cuando varios de los testigos le hicimos señas enérgicas para que retrocediera y liberara el pie del accidentado.

Todo el que conduce un vehículo, debe estar conciente sobre la grave responsabilidad que asume al pilotar un vehículo, sea este grande o pequeño  y debe aprender a manejar sin riesgos, muy concentrado, ya que hay vidas humanas en juego, incluida la de él, que esperan de su actuación una práctica impecable. Al iniciar el día y antes de poner en movimiento nuestro vehículo, debemos   asegurarnos que está cien por ciento operativo desde el punto de vista mecánico eléctrico y luego preguntarnos -auto analizarnos- si estamos con el ánimo sereno y si físicamente, nuestras extremidades no sufren ninguna dolencia o lesión que limiten nuestro accionar y reflejos; todas las entidades y autoridades que regulan el transporte terrestre, recomiendan no conducir si uno se encuentra cansado o con el ánimo alterado, ya sea por la ira, la tristeza o el nerviosismo, hacerlo en ese estado provocado, es poner las bases para un seguro accidente, ya que el sujeto conduce con riesgo.

Los que trabajamos aquí en Japón, conocemos la preocupación de las empresas mediante sus jefaturas, que recomiendan insistentemente la importancia de manejar advertidos, sin distraerse y jamás hacerlo en estado etílico. Los que laboramos en las áreas de Hitachi-Ohira, sabemos de los continuos recordatorios que nos hacen para conducir con seguridad: “No manejen distraídos”; “No contesten el celular”; “No conversen”; “No fumen ni coman”; y cuando estamos andando: “No caminen con la manos en los bolsillos”; “No hablen por celular”; “No corran ni se jueguen”, etc.; todo, para conducir y conducirse, con seguridad y evitar accidentes. ¿Entonces?

Recordemos, que conducir en alerta, sin distraerse, en estado ecuánime y no en estado mental provocado o con dolencias físicas que disminuyan nuestra concentración y reacción, nos asegurará llegar a nuestro destino, a tiempo y con felicidad. El no observar escrupulosamente las normas de tránsito, implica no respetarse a si mismo y menos respetar la vida de  los demás. Recuerde también, que en Japón, las leyes sancionan con mucha severidad el manejo temerario y los accidentes con consecuencias funestas; cuide su vida y cuide la de los demás. Vuelva a casa no sólo con la satisfacción del deber cumplido, sino también para la fecha que se ha fijado retornar a su país; donde sus seres queridos, lo esperan con mucha expectativa y cariño. No sea causante de una tragedia, que se puede evitar; tampoco, número de la estadística mundial de los que mueren por accidentes vehiculares. Conduzca con moderación y siga viviendo... Finalmente, antes de sentarse al volante, nunca estará demás encomendarse en una oración, para pedirle a Dios y su amado Hijo, su guía y protección... si logramos hacernos escuchar, será una bendición tener al Señor Jesús de nuestro "Copiloto”.

Japón-Ohira, Jueves 29 de marzo de 2012 – Hora 17:00
Archivo BITACORA 13 (20120329) Japón
Revisado para el blogger (JAPÓN 44-20120331) Tochigi Ken   

martes, 27 de marzo de 2012

2012: La Hora del Planeta - Bitácora 13

Sábado, 31 de marzo de 2012; desde la 20:30 horas
La Hora del Planeta
Escribe: Hugo Tafur
       (peruano)
Por sexto año consecutivo, el mundo experimentará un gesto numéricamente simbólico si lo comparamos con el universo de sus habitantes, pero que en el aspecto moral y espiritual, resulta una expresión extraordinariamente soberbia, sino de hermandad, sí de unidad y solidaridad en defensa de la Tierra. Un movimiento social pacífico, jamás experimentado, para crear conciencia, sobre la obligatoriedad de cada uno de los que habitamos este planeta, en defender nuestro hogar, asumiendo hábitos que contribuyan a cuidar de su ambiente y no seguir autodestruyéndolo.  

Este movimiento ambiental, como sabemos, nace en el año 2007 en Sydney, Australia, a iniciativa de la World Wide Fund for Nature – WWF y el periódico The Sydney Morning Herald, de la misma ciudad; la campaña tuvo resultados positivos, ya que 2.2 millones de residentes se comprometieron voluntariamente a realizar un apagón simultáneo para la fecha prevista, último sábado del mes de marzo, convencidos que había llegado la hora de asumir la iniciativa de luchar a favor del clima en la Tierra, que debido al uso indiscriminado de energía, propicia la emisión excesiva de CO2 cuyo impacto sobre el medio ambiente, genera cambios climáticos antropogénicos. Aquel día la famosa Casa de la Opera de Sydney, lució un frontis más oscuro de lo normal.

Al año siguiente, la iniciativa propiciada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) el 2007, adquirió iniciativa mundial y por todo el globo se sumaron 50 millones de personas de toda raza y lengua, en defensa del clima en la Tierra; así, en el año 2008, 35 países, con 380 ciudades y un número de 2000 empresas, apagaron su luces entre las 20:30 y 21:30 hora local de cada país. Esa vez, la unidad de los pueblos, se manifestó contundentemente más solidaria y de paso, mostraba en la práctica a los hombres de todas las latitudes, cuanto avanzaríamos como civilización si nos propusiéramos como hermanos, alcanzar metas que beneficiaran a la humanidad.

Los años subsiguientes, han sido contundentes a favor de este evento, muchos más hombres, mujeres, niños y empresas, han consolidado el mayor Movimiento Ambiental de todas las épocas, nunca una iniciativa a favor de la Naturaleza y en defensa del planeta Tierra, ha tenido tal envergadura gigantesca; en los últimos 3 años, la cifra de los que han manifestado su adhesión ha superado los 1200 millones de seres humanos. En este evento grandioso, mi país el Perú, se ha sumado de una manera contundente; el apoyo mostrado, en el año 2009, fue motivo de positivos comentarios internacionales, estimándose en 8 millones de peruanos los que participaron, contando con la presencia de sus principales autoridades.

Este año 2012, el mundo se apresta a cumplir una jornada extraordinaria, muchos pueblos pretenden superar La Hora del Planeta, sumando más minutos al apagón generalizado, a favor de su protección; dicho evento, se ha señalado para el sábado 31 de marzo, empezando a horas: 20:30; a partir de ese momento, el mundo contemplara un apagón singular, incluido, lugares emblemáticos como La Torre de Pisa; el Big Ben; la Torre de Tokio; la Opera de Sydney; etc. En muchos pueblos y países participantes, incluso, se preparan diferentes manifestaciones de fe y alegría por esta razón. Paralelo a todo, existe una gran expectativa, por conocer después del suceso, la nueva cifra que ha convocado el gran apagón del planeta… no importa, si eso contribuye a iluminar nuestra Tierra.

Japón, Tochigi Ken: 27 de marzo de 2012; Hora: 01:30
Archivo BITACORA 13 (20120327) Japón
Revisada para el blogger (JAPÓN 43-20120327) Tochigi Ken    

jueves, 15 de marzo de 2012

Rosas blancas para tía Charo - Bitácora 13

Rosas blanca para tía Charo

Escribe: Hugo Tafur
          (peruano)  

Desde que nos enteramos del accidente… un extraño sentimiento nos taladraba el alma, sentíamos como si nevara dentro de nuestro departamento envolviéndonos en una capa fría de intensa tristeza; Miryam, con ojos humedecidos, me miraba con estupefacción y entrecortadamente balbuceó: ¡No lo puedo creer!... La angustia, poco a poco fue copando el tiempo en esa terrible espera de un milagro, a el nos aferramos igual que toda la familia. Los médicos habían dicho en Lima: “sólo un milagro”, y nos unimos al sueño de que ese milagro aconteciera; sabíamos que tía “Charo” era una mujer capaz de vencer al infortunio, siempre tuvo valor y entereza para superarlo, ahora lo haría por sus hijos, por sus nietos, por su esposo... Todos la queríamos de retorno a casa, lúcida, alegre y cariñosa… Afuera, en Ashikaga shi, donde vivimos en Japón, un Sol resplandeciente abrazaba la ciudad y mimaba a los botones de cerezos que pronto estallarían inundando con su hermosa flor Sakura el país…pero dentro de nosotros, seguía nevando con esa extraña sensación de frío y tristeza. “No piense nunca el lloroso / que este cantar dolorido / es un capricho tejido / por la musa de un dichoso”.

El tic tac de los relojes que tenemos en el departamento, sólo los percibimos en el silencio de la noche -pero hoy- se nos hacían audibles de día… Casi estábamos contando los minutos que pasaban y en cada timbrada del teléfono, miraba a Miryam, quién estaba muy conmovida… quería mucho a su tía, hermana de su madre, era parte de sus gratas vivencias de niña y su inesperada gravidez, le afligía sobremanera; llamó no se cuantas veces, -la verdad- entramos en confusión, todos llamaban a todos, para informarse sobre lo último que se sabía sobre la salud de la querida tía, algo estaba quedando claro, las esperanzas de su restablecimiento eran muy remotas pues había sufrido grave daño. En ese momento, pensamos en la angustia por la que deberían estar pasando la familia en Lima… y quedamente, desde el fondo de nuestro corazón, elevamos una oración al Creador pidiéndole que tía supere el trance, y fortalezca a su esposo y a sus amados hijos… Los comprendo, porque yo viví la brutal experiencia de perder a mi madre, incapacita y afecta por mucho tiempo, pues deja una herida en el corazón que no se cierra con facilidad aunque pasen los años. “No piense que es armonioso / juego de un estro liviano; / piense que yo no profano, / ni con mentiras sonoras, / las penas desgarradoras / del corazón de un hermano”.

Extrañado voluntario en este país, contemplo con dura pena, como uno a uno mis amigos y mis familiares en Perú van marchándose… Habían transcurrido más de setenta horas desde el fatídico accidente, transcurría tensa la tarde del martes trece de marzo y la efímera vida que todos tenemos prestada, se escapaba como agua entre los dedos... tía Charo, una mujer encantadora, una madre buena y comprensiva, había partido; desde ese momento sería recuerdo, sobre todo, por ese vacío que deja en la familia y en sus amigos... No estaremos junto al tío Genaro, ni a los primos Mili, Genarito, Liyén y Gary, para abrazarlos y  despedir junto a ellos a la bondadosa tía, ya no la veremos más, pero su bello recuerdo estará con nosotros para siempre... Desde aquí, embargados por la angustia de la distancia, trazo con afanoso afán estas líneas que quieren ser oración, para rogar a Dios por su descanso; que quieren ser  rosas, para orlar su frente de madre y gran amiga; que quieren ser palomas, para acompañar su tránsito hacia Dios. Con el cariño y fraternidad que emana de la fragua del dolor, les enviamos nuestras más sentidas y solidarias condolencias a toda la familia López Yendo. “Una canción de dolores / me piden mis padeceres, / tal como ayer mis quereres / pidieron cantos de amores; / que así como son mayores / si se cantan los contentos, / así los tristes acentos / de las trovas doloridas, / si no curan las heridas, amansan los sufrimientos”.

Crédito: Los finales de párrafos en letra cursiva, pertenecen al poema “Canción” del gran poeta español, José María Gabriel y Galán (1870-1905)

Japón, Ashikaga shi, 14 de Marzo de 2012 (Hora: 07:30)
Archivo BITÁCORA 13 (20120314) Japón
Revisado para el blogger (JAPÓN - 42-20120315) Tochigi Ken


martes, 13 de marzo de 2012

Sakura, síntesis de la vida y el honor - Bitácora 13


Sakura...bienvenido con tu belleza
 Síntesis de la vida y el honor
Sakura, la flor del cerezo

Escribe: Hugo Tafur
       (peruano) 
Resulta alucinante pasear por una avenida de cerezos en eclosión, la multivisión espectacular de la flor de “Sakura”(1), rápidamente dibuja en la mente figuras abstractas e inverosímiles, semejan cirrocúmulos tejidos por blancos vellones… En la multitud abigarrada que va y viene como marejadas, sólo se descubre rostros de admiración y satisfacción; son hombres, mujeres y niños japoneses, que expresan con su presencia el orgullo de su tradición y la alegría de cumplir con el ritual de bienvenida a la flor más simbólica de su país. La magnificencia de estos árboles milenarios en floración me llena de alborozo, porque con su esplendor despiertan mi alma, al ver modificado el paisaje urbano de la ciudad hasta hace unos días gris y triste...Que belleza, como me gustaría compartir esta visión fastuosa, con los míos.

Mili... se arrulla y se enternece con la
flor milenaria
Aquí en Japón, este fenómeno ocurre desde tiempos inmemoriales, con la llegada de la estación de las flores. La comparsa primaveral con todo su esplendor, aromas y perfumes, llega puntualmente a fines de marzo o principio de abril; pareciera, que una multitud de regios “karasus”(2), impelidos por los cálidos vientos del este, halaran majestuosos la estación de la alegría. Con su llegada, se produce una rápida transición del clima, el severo invierno se marcha y queda un ambiente benigno y agradable, que motiva a la vegetación dormida a mostrar toda su gama de colores que inunda el  país. El astro rey, cómplice eterno de la naturaleza, extasiado besa con la ternura de sus tibios rayos los botones de los cerezos,  que a su contacto se abren virginales ofreciendo con candoroso embeleso su belleza que ilumina el paisaje.

En mi ciudad, cientos de árboles se divisan por avenidas, parques, jardines y colinas; millones y millones de flores sakura que activan con su llegada, la pasión y tradición latente en el corazón  del pueblo; mi abstracción se sobrecoge ante tanta hermosura, tratando de captarlo todo... contemplo como las flores se mecen cadenciosas al compás del viento, como si este le susurrara antiguas melodías… Ver los pétalos abiertos de la flor del sakura, me sugieren  blancas mariposas que embriagan con su aroma el ambiente, y que de súbito se desprenden, para coronar la frente  de privilegiados mortales que al azar elegidos, estiman dicha exención, sinónimo de buena fortuna. Desde mi perspectiva, observo la alegría del pueblo japonés, departiendo bajo los cerezos con esa peculiaridad que ellos tienen para significar sus tradiciones, teniendo como motivación, la llegada del “Hanami”(3).

Carmencita Kuwai y Elmer su hijo, felices en 
la estación de las flores  (Ohira) 
La flor del cerezo, sakura, si bien no es la flor emblemática de Japón, es noble y simbólica por su abolengo; los valerosos samuráis la eligieron como su emblema y así consta en  el “Bushido”(4). Para ellos, la flor del cerezo tenía el significado de la vida, anhelaban morir como ella, en el momento de su máximo esplendor, cargados de gloria en la batalla…detestaban la idea de morir por vejez, decrépitos y arrugados; la flor del sakura, aparte de su belleza y perfume, tiene la particularidad de su delicadeza, al ser empujada por el viento, cae del árbol antes de marchitarse.

Otro detalle que encierra una leyenda, son una variedad menor de cerezos, cuyas flores son de color rosado; cuenta la tradición, que la familia, al despedir al “Samurái”(5) cuando iba a la guerra, sembraba un cerezo en su honor,  y  cuyas blancas flores fueron tornándose rosadas a medida que el árbol fue regado con la sangre de estos o de familiares que caían en deshonra durante su ausencia; muchas veces, cuando el  Samurái volvía, tuvo que ejecutarse  el “Seppuku”(6); ritual, que devolvía la honra a quiénes la hubieran perdido durante su ausencia, o el mismo la hubiera perdido en la batalla. Dicho ritual, se realizaba frente al cerezo, que al ser regado con sangre motivó el cambio del color de sus flores. 


La llegada del Hanami, hace explotar la alegría
de vivir en Mary, Berita y ...
La flor del cerezo, sakura, es una flor de estirpe,  que ha acumulado durante siglos mucha historia; y que hoy, forma parte de la más acendrada devoción del pueblo japonés, que fieles a su tradición, esperan con mucha expectativa el  Hanami, ocasión especial en que las familias,  grupos de amigos o empresas, invaden con anticipación los parques o veras donde haya un cerezo florecido, para celebrar bajo su sombra una reunión, a la cual, muchas jovencitas japonesas asisten con llamativas “Yukatas”(7) de variados y alegres colores, algunas lucen estampados con la flor del cerezo. En dicho evento,  se come, se brinda, se admira y se fotografía la flor sakura en su máximo esplendor. Confieso, que desde que vine a Japón, el milagro del Hanami, que es un despertar a la vida, me subyuga; cientos de pajaritos trinan y juegan en las ramas de los cerezos en flor, mientras a su sombra, el pueblo japonés, expresa con un fraterno “Kanpai”(8) el amor a su tierra y el orgullo a su raza y tradición…Dios, bendiga a Japón, País del Sol Naciente.
                                                        
(1) Nombre en japonés de la flor del Cerezo.
(2) Ave. Nombre del Cuervo en japonés.
(3) Tiempo en que florecen los cerezos.
(4) Código del Samurái.
(5) Guerrero del antiguo Japón.
(6) Suicidio ritual, para evitar la deshonra.
(7) Vestimenta típica del Japón, hecha de algodón.
(8) ¡Salud! (al hacer un brindis).

CLICK link: http://www.youtube.com/watch?v=GQ0IWHooCnU

Japón, Ashikaga shi, 03 de abril de 2010
Archivo BITACORA 13 (20100403) Japón
Revisado para el blogger (JAPÓN 41-20120313) Tochig Ken